Pruebas de la Fiscalía contra expresidente de Corficolombiana José Elías Melo
El próximo 5 de julio la Fiscalía le imputará cargos por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El expresidente de Corficolombiana José Elías Melo se convirtió en la sexta persona llamada a responder por él escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht para obtener contratos en Colombia.
La decisión se tomó después de que los investigadores del caso Odebrecht, revisaron las declaraciones de los ex directivos de Odebrecht en Colombia, sobre el pago del soborno de 6,5 millones de dólares, realizado para lograr la adjudicación de la Ruta del Sol II.
Luis Antonio Bueno, Luis Antonio Mamery, y Luis Eduardo Da Rocha Soares, decidieron colaborar con la justicia, y en una declaración juramentada revelaron que Melo sí tenía conocimiento de dichos pagos y que además les habría servido como su cómplice.
En esa declaración contaron sobre una reunión que se llevó a cabo en un apartamento al norte de Bogotá para el año 2009, entre los tres directivos de la firma brasileña y Gabriel García quién para la época era viceministro de Transporte, en este encuentro se pactó el pago solicitado por García se haría entre Odebrecht y Corficolombiana con cargo a las cuentas del contrato.
Publicidad
Las pesquisas continuaron y Melo fue llamado a interrogatorio el pasado 30 de enero, los investigadores le preguntaron por este encuentro y con documentos en mano, no pudo negar lo declarado por los exdirectivos, sin embargo, no reconoció responsabilidad alguna.
Publicidad
Lo cierto es que la firma Episol, era representada por Melo tiene un 33 % de las acciones de la Concesionaria Ruta del Sol, sociedad a cargo de proyecto de infraestructura, y en el cual también tienen acciones Odebrecht y CSS Constructores.
El empresario deberá entonces responder por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.