Trasladan a Elías a menos de una semana de colaboración con la justicia: abogada
La abogada de ‘Ñoño’ Elías habla sobre las posibles razones del traslado de pabellón de su cliente en la cárcel la Picota.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En diálogo con Blu radio, la abogada Silvia Rugeles, defensa del senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, se refirió al traslado en las últimas horas de su cliente a un pabellón de máxima seguridad en la cárcel La Picota.
Comentó que el jueves fue informada “que se dispuso el traslado del senador del pabellón Ere Sur, el cual había sido ordenado expresamente por la Corte Suprema de Justicia, a un pabellón de alta seguridad. En documentos del Inpec expresamente dice que es una orden presidencial y del Ministro de Justicia”.
Sobre el argumento para el traslado, indica que, expresamente, el documento del Inpec dice que “se da según llamada telefónica recibida por el señor director Jorge Alberto Contreras Guerrero, de parte del coronel Hugo Javier Velásquez Pulido, quien manifiesta que este movimiento se realiza por orden presidencial y del Ministerio de Justicia”.
Al respecto, más temprano el propio ministro Gil Botero señaló que el senador Elías se habría peleado con Otto Bula, altercado que habría desencadenado la decisión. Sin embargo, la versión fue descartada por la legista.
“No ha existido ningún enfrentamiento ni ningún hecho violento al interior del pabellón Ere sur”, explicó Rugeles al afirmar que en las condiciones que puede observar durante sus visitas como abogada “nunca” ha visto “una situación de altercados ni una situación de enfrentamientos por parte de ninguna personas de las que actualmente se encuentran recluidas” en ese pabellón, indicó.
Le puede interesar: MinJusticia admite que ordenó trasladar a ‘Ñoño’ Elías de pabellón.
Explicó también que los mensajes de voz que circulan en redes sociales del senador Elías explicando su situación a la abogada habrían sido “grabados” por ella misma, y no enviados por celular desde el interior de La Picota, donde los reclusos tienen acceso restringido a estos elementos.
“Los propios establecimientos carcelarios tienen teléfonos fijos a disposición en sus corredores para que las personas puedan realizar sus llamadas (…) La grabación que circula es una grabación que yo hice desde mi teléfono cuando el senador Bernardo Miguel cuando él me llama desde un teléfono fijo”, amplió.
Finalmente, resaltó que “se había anunciado el inicio de un principio de colaboración eficaz por parte del senador Bernardo Miguel en el que se conocería la verdad sobre los hechos ocurridos en el escándalo de Odebrecht y se escalaría a los verdaderos autores y determinadores de estas situaciones”.
“Curiosamente a menos de una semana toman esta decisión”, sugirió la abogada Rugeles.