Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tribunal de Barranquilla mantiene en firme suspensión de alcaldesa de Manatí

La alcaldesa Kelly Paternina había interpuesto una tutela contra la Procuraduría para tumbar la suspensión que el ente de control ordenó en su contra, pero esta fue revocada.

348714_BLU Radio // Alcaldesa de Manatí, Kelly Paternina // Foto:Tomada de Facebook
BLU Radio // Alcaldesa de Manatí, Kelly Paternina // Foto:Tomada de Facebook

En mayo pasado, la Procuraduría General de la Nación decidió suspender por cinco meses a la Alcaldesa de Manatí, Kelly Paternina Sanjuán, por revocar el nombramiento de una funcionaria del municipio sin cumplir con los requisitos legales establecidos.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Barranquilla estableció que la alcadesa desvinculó a la funcionaria, quien cumplía funciones de aseo en la Casa de la Cultura del municipio, sin contar con el consentimiento previo, escrito y expreso de la afectada, tal como lo establece el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Lea también: Procuraduría suspendió por cinco meses a la alcaldesa de Manatí, Atlántico

Adicionalmente, Paternina Sanjuán violó el debido proceso al que tenía derecho la funcionaria, pues no le notificaron la resolución que revocaba su nombramiento y tampoco le señalaron los recursos de ley que podía interponer.

Publicidad

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la conducta de la funcionaria como una falta grave cometida a título de culpa grave. Sin embargo, la alcaldesa interpuso una tutela contra el ente de control por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y defensa.

El Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Sabanalarga falló a favor de la mandataria el 17 de septiembre del 2019, pero casi dos meses después, el 14 de noviembre, el Tribunal Superior de Barranquilla revocó este fallo y denegó el amparo “por improcedente”.

Publicidad

Lea también: Con un voto de diferencia eligen próximo alcalde de Manatí, Atlántico

Entre las razones que expuso la mandataria para no ser suspendida están que al ser separada del cargo no podía cumplir con su plan de gobierno y que, además, de su empleo dependía la manutención de sus hijos.

Sin embargo, el Tribunal no encontró en sus argumentos un soporte probatorio al considerar que “a estas alturas el programa de gobierno que había ofrecido ejecutar ya debía estar totalmente cumplido y que los cargos públicos, en especial los de elección popular, no son cargos personales".

De esta manera se mantiene la orden de suspensión por cinco meses a la alcaldesa de Manatí.

Publicidad

 

  • Publicidad