Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alcalde de Medellín es el que más invierte recursos públicos en publicidad: FLIP

La FLIP advirtió que en el país los dineros para publicidad están siendo destinados a hacer promoción de gobernantes y no de informar a los ciudadanos.

322038_BLU Radio. Publicidad Alcaldía de Medellín / Foto: @seguridadmed
BLU Radio. Publicidad Alcaldía de Medellín / Foto: @seguridadmed

Pauta Visible es la investigación con la que la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, analiza los gastos en publicidad que tienen las alcaldías en Colombia. En esa investigación, la administración de Federico Gutiérrez ocupa el primer puesto, como la que más invierte plata pública en publicidad. 
 
“Le preguntamos a la Alcaldía y primero nos dijeron que habían astado 30.000 millones, luego les volvimos a decir porque encontramos más contratos y más plata de la que nos dijeron y ahí aseguraron que era menos, que eran 15.000 millones (…) ninguna de las dos cifras es cierta y están lejos del real. Nosotros encontramos que son 130.000 millones de pesos tras coger todos los contratos de promoción y publicidad de la Alcaldía entre 2016 y 2017. Una montaña de dinero que son recursos públicos que van destinados a la imagen institucional o del alcalde”, dijo en Blu Radio Jonathan Bock, coordinador de estudios de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP.
 
Y es que la FLIP ya analizó las destinaciones de publicidad de ciudades como Barranquilla y Bogotá donde se invirtieron, en el mismo periodo de entre 2016 y 2017 68.000 millones de pesos y $91.000 millones respectivamente. 

Eso significa que Medellín gasta en publicidad más que la capital del país, pese a que es una ciudad más grande y con más presupuesto. 
 
Este trabajo busca poner la luz sobre un tema que afecta de manera directa la libertad de expresión, incluso puede afectar la libertad editorial de los medios de comunicación porque se trata de muchos recursos públicos, que vienen de una entidad pública y que hemos visto cómo se usan en una modalidad de premiar a los medios que tienen un cubrimiento favorable de los alcaldes y de castigar a quienes son críticos”, reveló Bock. 
 
Las

preocupaciones de la FLIP van más allá del gasto de los recursos públicos. 

Le puede interesar: Alcalde de Medellín ofreció excusas a la ciudad por errores en vallas y publicidad


 
Estos recursos no se asignan con el propósito de la pauta oficial, que es darle información a la ciudadanía. Encontramos que están dirigidos más a la promoción de alcalde y no de programas o políticas, o de la Alcaldía en general. Esto está expresamente prohibido en el estatuto anticorrupción, son prácticas que no corresponden porque son recursos públicos”, sentenció Bock. 
 
A lo que se refiere el coordinador de estudios de la Fundación para la Libertad de Prensa es a que, en lugar de hacer publicidad de la imagen de un alcalde o de decir que un Gobierno tiene la mejor gestión de la administración, la plata pública destinada a publicidad debería usarse en promocionar jornadas de vacunación contra el zika o la gripa, por ejemplo. 
 
Finalmente, la FLIP hizo una advertencia mayor. 
 
“Vemos que hay adjudicación directa de muchos medios y lo que intuimos es que llegan a la gente en la que los funcionarios se quieren ver bien. Además, siempre le preguntamos a las alcaldías qué entienden por publicidad oficial y cómo han asignado este gasto, lo que varía mucho de una alcaldía a otra (…) porque están pautando en los medios que quieren influenciar y no con criterio del público”.

 

Publicidad


 

  • Publicidad