Alejandro Martínez, experto en residuos, reveló en Blu Verde que actualmente hay 150 empresas productoras e importadores de llantas que no cumplen con un plan de posconsumo y recolección estipulado en la resolución 1457 del 2010.
“Los productores e importadores debían presentar propuestas para un mejor sistema, recolección selectiva y recolección de llantas usadas. Tenemos alrededor de 82 empresas que han hecho ese ejercicio, pero hay más de 150 empresas que no lo están haciendo, hay distribuidores y comercializadores que no están participando de ese sistema”, indicó el experto.
Publicidad
Según cifras del Distrito, hay cerca de 1 millón 200 mil llantas botadas en espacios públicos y almacenadas en bodegas en Bogotá, por lo que la próxima semana habrá una reunión con el Gobierno para modificar dicha resolución y revisar el tema de seguimiento, control y sanción para importadores y productores.
Publicidad
Martínez indicó que quienes deben velar porque las llantas se guarden en sitios indicados son el Ministerio de Ambiente, la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) y los comercializadores.
“En la reunión que está programada para la próxima semana se discutirá que para el caso de Bogotá, la Secretaría de Ambiente entre a apoyar esos procesos de seguimiento, control y sanción porque la ANLA debe velar por las licencias ambientales de los proyectos de infraestructura, mineros, hidrocarburos”, explicó.