Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alarmantes cifras de desperdicio de alimentos en el país

Los que menos se pierden y desperdician son los lácteos, con 29.000 toneladas al año.

272709_Foto Plaza de mercado-BLU
Foto Plaza de mercado-BLU

Un estudio de la FAO sugiere que alrededor de un tercio de la producción de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a aproximadamente 1.300 millones de toneladas al año.

 

Esto significa obligatoriamente que cantidades enormes de los recursos destinados a la producción de alimentos se utilizan en vano, y que las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la producción de alimentos que se pierden o desperdician también son emisiones en vano.

 

Publicidad

Los desperdicios, esto es, lo que se desecha en los supermercados, tiendas de barrio, plazas de mercado y en los hogares, alcanzan a sumar, para el caso de frutas y vegetales 1’699.910 toneladas, lo cual representa un 28 % de lo que se daña.  

 

Publicidad

Los productos que encabezan la lista en pérdidas y desperdicio son las frutas y verduras, con 6,1 millones de toneladas al año.

 

Lea también: Mukatri, la empresa que comercializa productos hechos con frutos del Amazonas

 

Publicidad

Los que menos se pierden y desperdician son los lácteos, con 29.000 toneladas al año.

 

Publicidad

El 64 % de las pérdidas se ocasionan en la etapa de producción, poscosecha, almacenamiento y procesamiento industrial. El 36 % restante se desperdicia en las etapas de distribución y retail, y en los hogares.

 

Sobre el tema habló en En BLU Jeans Ana Catalina Suárez, directora de Abaco, que indicó que según un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia se pierden o desperdician 9,76 millones de toneladas de comida al año.

 

Publicidad

Dicha cifra es alarmante, explica, porque representa el 34 % del total de los alimentos que el país podría consumir durante un año, es decir que por cada tres toneladas de comida disponible en Colombia, una tonelada va a la basura.

 

Publicidad

De acuerdo con los resultados, de las 9,76 millones de toneladas que se pierden o desperdician en el país, el 40,5 % (3,95 millones toneladas) lo hacen en la etapa de producción agropecuaria, el 19,8 % (1,93 millones de toneladas) se pierde en el proceso de poscosecha y almacenamiento, el 3,5 % (342 mil toneladas) en los procesos de procesamiento industrial.

 

Los cálculos del estudio también muestran que el 20,6 % (2,01 millones de toneladas) se desperdicia en la distribución y retail y el 15,6 % (1,53 millones de toneladas) se desperdicia en los hogares.

 

Publicidad

El caso más grave es el de las frutas y vegetales, pues por cada 10.434.327 toneladas disponibles al año, se pierden o desperdician 6.081.134 toneladas, lo que equivale al  58 por ciento.

 

Publicidad

Los desperdicios, es decir, lo que se desecha en los supermercados, tiendas de barrio, plazas de mercado y en los hogares alcanzan a sumar para el caso de frutas y vegetales 1.699.910 toneladas, lo cual representa un 28 por ciento de lo que se daña.

 

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad