Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Cifras de deforestación podrían aumentar en balance de periodo 2017

El ministro de Ambiente aseguró que por los incendios forestales y otros problemas la deforestación podría volver a aumentar.

19617_Foto: AFP
Foto: AFP

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) estableció que la cifra de deforestación en el país para el 2016 fue de 178.597 hectáreas, pero según el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, esa cifra podría volver a aumentar para el análisis de 2017, por cuenta de incendios forestales, colonización y la plantación de cultivos ilícitos para los que se talan miles de hectáreas de bosques.

Murillo aseguró que, aunque los acuerdos de paz dejaron dividendos importantes en temas como la ampliación de las áreas protegidas, en deforestación las cifras siguen siendo negativas.

“Había proyecciones de lo que pudiese ser el posconflicto, pero nadie lo sabía porque no habíamos recorrido ese camino. Lo que nosotros en unos análisis optimistas pensábamos era que con todas las herramientas que teníamos y el trabajo conjunto con los excombatientes de las Farc íbamos a ser capaces de mantener o disminuir los índices de deforestación, pero no fue así. Hay un aumento temporal de la deforestación”, afirmó.

Lea también Se dispara tasa de deforestación en el país 

Murillo explicó que el primer motivo de deforestación sigue siendo la cultura y el tema de colonización, pero en el segundo renglón se encuentran los cultivos ilícitos y actividades ilegales de extracción de minerales.

El ministro reveló que, aunque el Gobierno tiene planes de llegar a un 0% de deforestación a 2020 como parte de compromisos internacionales, va a ser difícil lograr a esa meta. “Hay que pensar en el 2022 o en el 2025, siendo realistas”, señaló Murillo.

Publicidad

El ministro se refirió también a un proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda que busca que  el 75% de los impuestos al carbono pasen a una bolsa, para atender el postacuerdo.

La mayor parte del impacto ambiental negativo se dio en las regiones en donde hubo conflicto. El Gobierno tiene otros fondos importantes para adelantar proyectos sostenibles y para financiar proyectos ambientales contra el cambio climático”, resaltó.

Sin embargo, para ambientalistas como el médico cirujano, Camilo Prieto, consultado por Blu Radio, el panorama es diferente.

“Las políticas del Gobierno Santos suelen ser contradictorias. Anuncian con bombos y platillos que van a ampliar un área del parque Chibiriquete y simultáneamente recibimos esta noticia de un recorte presupuestal en el que se le incumple al sector ambiental. No comprendemos cómo va a ser posible garantizar la protección de estas áreas de reserva natural cuando se le quita el músculo financiero al Ministerio de Ambiente y a todo el sector en general”, afirmó.

La cantidad de dinero de los impuestos al carbono, desde que se instauró la medida en junio del 2017, ascienden a alrededor de $480.000 millones.

El ministro Murillo resaltó también que el Gobierno viene preparando desde 2014 un plan de alistamiento para el fracking que se realizará en el Valle Medio del Magdalena.

Publicidad

“Es para la fase de los pilotos controlados y para la fase de explotación cuando esta pueda darse en un plazo de 3 o 5 años. Ya lo tenemos definido en el Gobierno Nacional y se tiene estudios de acuíferos y aguas subterráneas, control y manejo transparente de los tipos de componentes que se utilicen para las mezclas en el proceso de estimulación hidráulica, con el fin de garantizar la integridad de los pozos. Hay cerca de 10 contratos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, puntualizó.   

Finalmente, el jefe de la cartera aseguró que en el Guaviare van cerca de 500 hectáreas afectadas por los incendios de los últimos días y en la sierra de la Macarena son alrededor de 2.600.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO