Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Conozca la importancia del parque Bahía Portete en la Alta Guajira

Bahía Portete, ubicado en el costado norte del departamento de La Guajira, Caribe continental colombiano, entre el cabo de la Vela y Punta Gallinas, cubre...

3585_franz
Bahía Portete Foto: parquenacionales.gov.co
Bahía Portete Foto: parquenacionales.gov.co

una superficie de 125 kilómetros cuadrados y se comunica con el mar abierto por una boca de 2 kilómetros de ancho.

 

Esta bahía cuenta con nueve metros de profundidad y condiciones marinas de salinidad alta, estando ubicado en inmediaciones del segundo resguardo indígena más grande del país.

 

Luz Elvira Angarita, coordinadora de Parques Nacionales naturales en todo el caribe colombiano, estuvo en Blu Verde para hablar de la importancia del parque y sus objetivos de conservación.

 

Publicidad

“El parque fue declarado el 29 de diciembre de 2014 con 4 objetivos específicos, uno es el de conservar todos los mosaicos de ecosistemas de esta bahía; el segundo es propender por el mantenimiento de los hábitats y alimentación de tortugas marinas, cocodrilos y aves acuáticas residentes o migratorias”, indicó la experta.

 

“El tercero es contribuir con la generación de servicios ecosistémicos que brindan estos ecosistemas marinos costeros. Además de propiciar las condiciones necesarias para el desarrollo de prácticas tradicionales apropiadas a la cultura Wayuu en la Alta Guajira”, agregó.

 

“Básicamente la idea es que este parque sea un sitio que brinde las condiciones en el tema de recursos hidrobiológicos que por efectos del desborde por dentro del área protegida puedan ser utilizados de manera artesanales por las comunidades Wayuu”.

 

Publicidad

Frente a la pregunta de si hay posibilidades de que las comunidades indígenas wayuu puedan hacer uso de los recursos de pesca que se generan en el parque por desbordes o pueden hacerlo dentro del área, resaltó que solo pueden hacerlo al interior de esta, “por desborde es uno de los servicios ecosistémicos importantes de todas las áreas protegidas marinocosteras”.

 

Con información de Parquesnacionales.gov.co.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO