Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cumbre Internacional sobre Biodiversidad: Colombia se comprometió con protección al medio ambiente

Colombia perdió en 2020 1.718 kilómetros cuadrados de bosque, un área ligeramente mayor a la de su capital Bogotá, donde viven 8 millones de personas.

375125_Amazonas // Foto: AFP
Amazonas //
Foto: AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, lanzó un llamado "urgente" a proteger la biodiversidad ante la crisis climática, en el marco de un encuentro internacional que acogió su gobierno previo a la reunión COP15 del próximo año en China.

"La acción climática y la acción de la protección de la biodiversidad es una necesidad urgente" y "el mayor reto que tiene la humanidad", declaró el mandatario que ofició como anfitrión de la cita celebrada en Leticia, en el Amazonas colombiano.

En la jornada participaron comunidades indígenas, representantes de varios países, oenegés y de organismos multilaterales como la ONU y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la reunión, que en parte se desarrolló bajo un formato virtual por la pandemia, se planteó una hoja de ruta para enfrentar el deterioro del planeta para 2050.

Publicidad

Según Duque, "se requieren alrededor de 100.000 millones de dólares al año solamente para conservar y proteger muchos de los tesoros o centros de biodiversidad" del mundo.

"Tenemos que hacer un llamado a todos los países que han sido los mayores contaminantes para que ellos también asuman una responsabilidad de carácter económico", añadió desde la maloca indígena en Leticia, capital del Amazonas.

Publicidad

Entre las propuestas que Duque puso sobre la mesa están canjes de deuda a través de organismos multilaterales para el cumplimiento de metas medioambientales y la creación de un marco internacional de sanciones por prácticas que afecten la naturaleza.

En cuanto a Colombia, un país megadiverso bajo amenaza por la crisis climática, el presidente se comprometió a reducir en un 51% las emisiones de gases efecto invernadero y a alcanzar la meta de "cero deforestación" en 2030.

"También hemos asumido el compromiso de ser un país carbono neutral para el año 2050", agregó desde la región de mayoría indígena, despoblada y pobre.

Colombia perdió en 2020 1.718 kilómetros cuadrados de bosque, un área ligeramente mayor a la de su capital Bogotá, donde viven 8 millones de personas.

Publicidad

Colapso ambiental

"Estamos en un momento crítico porque la biodiversidad está colapsando y nosotros somos los perdedores", dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, por medio de videoconferencia.

Publicidad

El jefe de la ONU pidió a los países llegar a un "acuerdo ambicioso" en la COP15 que "dé las herramientas que necesitamos para cambiar nuestra relación con la naturaleza".

El texto que se discutirá en China incluye la meta denominada "30 por 30", que invita a los países a extender sus áreas protegidas a un promedio del 30% de sus territorios en 2030. Duque se adhirió a esta propuesta e instó a los demás países a hacer lo mismo.

La decimoquinta conferencia de las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15), un encuentro considerado esencial para proteger la naturaleza, está previsto para abril de 2022 en Kunming (China), luego de un aplazamiento por la pandemia.

"Nuestra madre naturaleza nos está advirtiendo (...) esas inundaciones, incendios, forestales, esos tsunamis, esos terremotos, esas avalanchas, así nos está advirtiendo", lamentó el líder indígena, Absalón Arango, de la comunidad Jusy Monilla Amena.

Publicidad

En el encuentro semipresencial participaron también los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Chile, Sebastián Piñera; de Argentina, Alberto Fernández; el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Mathias Cormann; el presidente de la COP15 y ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Huang Runqiu; el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, entre otros.

"El mundo está enfrentando tres grandes crisis interrelacionadas: la pandemia, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, y todas tienen la misma raíz y es nuestra relación rota con la naturaleza", explicó durante el encuentro el presidente de Wildlife Conservation Society, Cristian Samper.

Publicidad

Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, destacó que "los ecosistemas naturales también impulsan gran parte de las economías globales".

"Las inversiones basadas en la naturaleza generan casi 40 empleos por cada millón de dólares invertidos, diez veces más que las inversiones en combustibles fósiles", precisó.

La COP15 es una cumbre que cada dos años reúne a representantes de más de 190 países para discutir acciones y acuerdos sobre conservación de la biodiversidad.

  • Publicidad