Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

En la Amazonía se usan activos naturales como forma de producción y conservación

Hoy en día la selva amazónica es la cuna de alimentos no convencionales para las comunidades pero esos frutos alimenticios tienen unas características...

14067_franz
franz
Amazonía / Foto: AFP

tan importantes que son usados como activos en la industria cosmética y la selva amazónica hoy en día el uso de estos activos en la industria cosmética ha permitido que las comunidades hagan un uso sostenible de las especies productoras entregando los activos a la industria cosmética como es el caso de la marca Ekos, creando una nueva relación de las comunidades con las especies y con las industrias.

 

Esta es la relación entre el uso y la conservación es un ejemplo al norte de Brasil donde muchas industrias hacen uso de esos activos y líneas como EKOS establecen la relación con las comunidades y con los productos.

 

A través de una sinergia muy interesante favor de la biodiversidad como lo cuenta Carolina Cecchin gerente de EKOS.

 

Publicidad

Y aquí es dónde nace la relación entre el uso de las especies y su conservación, la Amazonía tiene maderas muy finas, pero muchos de esos árboles producen frutos con características que las comunidades reconocen, el problema es que si nadie usa los frutos se ven obligados a usar la madera pero cuando los frutos prestan un servicio y ellos pueden sacarlos de la selva y comercializarlos ahí hay una relación diferente yo uso y si lo puedo usar y sacarle un provecho comercial como comunidad lo conservo Y este es un ejemplo.

 

Y aquí si no se tala pero, si se usan sus productos, la especie debe seguir propagándose, entonces no es solo usarla, es reproducirla con las comunidades.

 

Un caso aún más impactante de esta relación perfecta entre las comunidades y sus productos y los aportes de la industria que promueve el uso y es el caso del Muru Muru es una palmera con un fruto muy rico en grasas muy humectante ácidos oleicos y linoleicos, es un coquito, pero la palmera tiene muchas espinas por lo que la recolección no es fácil lo mismo sucede con la flor y esta palma es dominante del norte de Brasil pero mire cómo cambian esas relaciones con el uso.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO