Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

En La Vega denuncian foco de incendio en estrella fluvial del río Gualiva

Patricia Villamizar, habitante de la vereda San Antonio en el municipio de La Vega, aseguró en Blu Verde que las autoridades no han logrado llegar al...

8516_franz
Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

Patricia Villamizar, habitante de la vereda San Antonio en el municipio de La Vega, aseguró en Blu Verde que las autoridades no han logrado llegar al sitio del incendio en la estrella fluvial pese a sus ingentes esfuerzos para evitar el desabastecimiento del agua en varios acueductos veredales.

 

Para Hernando García, coordinador de Ciencias de la Biodiversidad del Instituto Humboldt, el río Gualiva es muy importante para la zona y es conocido como una estrella fluvial en el que convergen muchos ríos. Con la perdida de los bosques por los incendios en esta época de seguía se pone en riesgo la capacidad de regulación del agua que abastece estas cuencas.

 

Cuando se pierden bosques de niebla, como los que están ubicados en toda la zona alta del río Guavila, se pierde la capacidad de capturar el agua que viene en la neblina que de los bosques pasan a los ríos. Si no hay bosques pasan por escorrentía a la cuenca y no se retiene. Según el investigador cuando hay eventos de sequía no hay agua acumulada en esas capas intermedias y orgánicas  y se pierde todo.

 

Publicidad

Para García “se deben generar acciones de planificación y prevención de incendios y la educación es importante (…) pero, además, plantea un trabajo de restauración pasiva que se debe  apoyar con estrategias de crecimiento rápido”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO