Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Polémica por aprobación del plan ambiental para recuperar el río Lebrija

Comunidades aledañas al río Lebrija denuncian irregularidades en el Plan de Ordenamiento Territorial y Ambiental aprobado por la CDMB.

372098_BLU Radio: Río Lebrija / Foto: Suministrada
BLU Radio: Río Lebrija / Foto: Suministrada

Organizaciones campesinas de 13 municipios impactados por la cuenta alta del río Lebrija rechazaron la aprobación del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Lebrija (Pomca) que hizo la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga ya que según lo han venido manifestando no se tuvo en cuenta a los campesinos.

La aprobación de este plan tendrá efectos directos sobre las actividades económicas de las que dependen, desde hace décadas, las familias de los 13 municipios afectados por la decisión”, explicaron las organizaciones campesinas a través de un comunicado a la opinión pública.

“Lejos de tener un espacio para representar los intereses de la comunidad, quedamos relegados a una figura pasiva con aportes ignorados”, explicó Héctor Lizcano Pulido, integrante del Consejo de Cuenca elegido para garantizar el derecho a la participación de las comunidades en este proceso.

Campesinos, ganaderos, mineros y comerciantes, que hicieron observaciones a lo largo del proceso, hoy se oponen a la decisión tomada. “Estamos en contra de la aprobación del Pomca, porque nunca fue tenida en cuenta la comunidad de la región, los consejeros de cuenca y las observaciones técnicas que durante estos años se le hicieron llegar a la CDMB”, dijo David González, exalcalde de Vetas.

Por su parte la Cdmb explicó a través de un comunicado que “realizó un evaluación técnica y jurídica de los productos del Pomca, garantizando a las comunidades de los 13 municipios de la jurisdicción de la CDMB que los diferentes resultados de los estudios, cumplen con las especificaciones técnicas y normas legales que regulan estos instrumentos de acuerdo a las necesidades de los actores de la cuenca”.

Publicidad

“El resultado de la zonificación de este Pomca de ninguna manera afecta la producción agropecuaria, que deberá ser armonizada por los municipios”, explica el documento de la Cdmb.

“Es importante indicar que el Pomca no plantea afectar las actividades económicas y productivas de los pobladores, sino por el contrario mantener y mejorar las condiciones naturales, gestionando un manejo integral de la cuenca, para que su desarrollo sea viable y permanezca en el tiempo e incida en un desarrollo territorial sostenible”, señala el documento de la Cdmb.

Así quedó el Pomca del río Lebrija.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO