Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Por qué sacrificaron los animales marinos incautados de Atlantis Plaza?

Los 40 animales incautados en el centro comercial Atlantis Plaza en diciembre fueron sacrificados para proteger la biodiversidad nacional.

275934_Foto: Secretaría de Ambiente
Foto: Secretaría de Ambiente

El vicepresidente de Conservación Internacional Colombia, Fabio Arjona, explicó en Mañanas BLU 10AM las razones por las sacrificaron a varios peces marinos incautados en el centro comercial Atlantis Plaza de Bogotá.
 
Arjona indicó que la decisión de aplicar la eutanasia a los animales se debió a que podrían poner en riesgo la biodiversidad.
 
Asimismo, Arjona enfatizó que la eutanasia es el mecanismo indicado para el control de especies introducidas en el país.
 
“Hay varias alternativas y mecanismos de control, pero la eutanasia es avalada por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza”, dijo el experto. 
 
Finalmente, afirmó que la decisión de optar por el sacrificio de estos animales está en el marco de la ley.
 
Estas declaraciones coinciden con lo expresado por la Alcaldía de Bogotá, a través del siguiente comunicado:
 
1.    El pasado 2 de enero, atendiendo denuncias ciudadanas, se realizó un operativo de control en contra del tráfico de fauna silvestre exótica en el Centro Comercial Atlantis Plaza. Allí estaban exhibidos 40 animales marinos que habían sido traídos ilegalmente del Océano Índico, las Islas Fiji, China y Australia, entre otros. El operativo estuvo a cargo de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna de la Secretaría Distrital de Ambiente y tuvo como propósito verificar los permisos de tenencia y exhibición de especímenes silvestres. La Gerencia de Protección y Bienestar Animal verificó en el lugar las condiciones en que se encontraban los animales.
 
2.    La tenencia de estos animales sin permisos vulnera el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, por lo cual la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna procedió a su incautación y traslado al Centro de Flora y Fauna Silvestre. En ambos procedimientos se garantizaron las mejores condiciones de bienestar animal posibles.
 
3.  Organizaciones defensoras del medio ambiente y de la protección de los animales han expresado los enormes riesgos que tienen para los ecosistemas locales la presencia de especies exóticas. Todas las especies incautadas pertenecen a ecosistemas foráneos. No se puede desconocer el impacto que puede llegar a generar el ingreso al país de especímenes exóticas. Se amenaza la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas, aparte de que estas especies pueden introducir enfermedades y parásitos a las especies nativas. Igualmente, estos animales foráneos se comportan principalmente como depredadores, alterando el equilibrio biológico.
 
De hecho, Conservación Internacional, una organización dedicada a la conservación de la diversidad biológica en el planeta y que hace presencia en 40 países, se manifestó públicamente sobre este caso en específico, advirtiendo que se trata de animales potencialmente invasores y los considera una de las mayores amenazas a la biodiversidad de nuestro país. El país conoce los casos del pez león, la rana toro y el caracol africano.
 
4.    Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna se vio en la obligación de proceder al sacrificio de dichas especies, aplicando técnicas humanitarias e indoloras y contando en todo momento con la asesoría de biólogos expertos en la materia. La Secretaria Distrital de Ambiente, en los últimos años, ha practicado este tipo de procedimientos a 830 especímenes en el año 2011; 236 en 2012; 205 en 2013; 120 en 2014; 278 en 2015; y 183 en 2016.
 
5.    La Secretaría de Ambiente reitera su enérgica condena a la práctica de tenencia ilegal y exhibición de fauna silvestre. Esta práctica, además de ser una condena de muerte para los especímenes, pone en grave peligro el frágil equilibrio medioambiental en un país tan biodiverso como Colombia y sus efectos pueden ser catastróficos para la fauna y la flora durante muchos años.
 

  • Publicidad