Medio Ambiente

/ Artículo

Publicado:

Postule su programa de ecoturismo para premios al Medio Ambiente 2019 de Caracol TV

BLU Radio. Invitación Premios al Medio Ambiente 2019 // Foto: Caracol Televisión

Caracol Televisión invita a organizaciones privadas y comunitarias a postular programas sostenibles de ecoturismo.


Por: Redacción Digital BLU Radio

En su séptima versión del Premio a la Protección del Medio Ambiente Caracol Televisión invita a todas las organizaciones de carácter privado como empresas grandes, medianas y pequeñas; organizaciones no gubernamentales (ONGs) y asociaciones privadas o comunitarias organizadas de cualquier índole en Colombia, a que presenten y postulen aquellos programas de ecoturismo que consideren sobresalientes, con el fin de reconocer y destacar a las organizaciones que aportan de manera sostenible a la protección del medio ambiente y promover el desarrollo y la difusión de prácticas responsables.

El turismo es una de las actividades más dinámicas de la economía actual y teniendo en cuenta su rápida expansión, quienes participan en él, requieren de mucha creatividad, visión, vocación de servicio y estar atentos a las nuevas tendencias en cuanto a gustos y preferencias de los turistas.

Publicidad

Los productos turísticos tradicionales están migrando hacia el ecoturismo. Los comportamientos de los últimos años indican que los viajeros contemporáneos tienen predilección por la ecología y los productos alternativos como caminatas, cabalgatas, paseos a pie o en bicicleta, escalar montañas o recorrer largos corredores en donde puedan apreciar paisajes, hacer avistamiento de especies de flora y fauna, recorrer destinos biodiversos y convivir con las comunidades locales.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar empresas privadas de todos los sectores económicos, fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG), comunidades y asociaciones de cualquier índole, de todos los tamaños (grandes, medianas y pequeñas), radicadas en Colombia, ya sea de capital local o internacional.

Las organizaciones privadas y/o comunitarias deben estar legalmente constituidas y registradas en la Cámara de Comercio de la ciudad en donde residen.

Dichas organizaciones deben cumplir con las normas medio ambientales exigidas por la ley de acuerdo con el sector o negocio en el que se desempeñen y no deben haber tenido sanciones ambientales recientes (en los últimos dos años).

Publicidad

Conozca también: Estos son los ganadores de los Premios Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente

Categorías del premio

Dentro de varias opciones que ofrece el ecoturismo, Caracol Televisión ha definido las siguientes tres (3) categorías en las cuales las entidades y organizaciones pueden participar, siempre que cumplan con los principios y condiciones mencionados anteriormente:

1. Ecoturismo de naturaleza y aventura:Donde los viajeros interactúan con un área natural para conocerla y disfrutarla, minimizando los impactos negativos sobre el medio ambiente y sobre la cultura local y contribuyendo de forma activa con su conservación y protección en el tiempo. Adicionalmente, se tendrán en cuenta actividades donde los viajeros realizan colección de datos para investigaciones, tareas y eventos académicos, que pueden requerir guías de expertos que satisfagan la curiosidad o requerimientos especializados de los visitantes.

2. Ecoturismo rural:Donde el visitante interactúa con las comunidades locales para conocer cómo se desarrollan y promueven aquellas actividades agrícolas y pecuarias sostenible que promueven la conservación del medio ambiente. Este tipo de actividad puede involucrar a los turistas en las labores diarias agrícolas o pecuarias, dándoles la posibilidad de alojarse en las viviendas de los propietarios dedicados a este tipo de actividad y compartir sus costumbres y prácticas. Este turismo busca mostrar la posibilidad de realizar una producción agrícola o pecuaria sostenible ambientalmente

Publicidad

3. Infraestructura Sostenible: Se refiere a la forma como se realizan y operan las instalaciones para el ecoturismo en un medio natural o rural, para el deleite de visitantes y que son inclusivas, accesibles, sustentables y armónicas con el entorno en donde se encuentran ubicadas y aumentan la concientización en torno a la necesidad de conservar la naturaleza. La infraestructura sostenible ofrece al turista un valor agregado para disfrutar de la naturaleza en espacios con una baja huella hídrica y de carbono, a través de un uso eficiente del agua y de energía limpia, un bajo impacto en el suelo, una minimización del uso de plásticos de un único uso y disposición adecuada de residuos, incluyendo el reciclaje.

Cronograma de actividades

Postulaciones: 29 de abril al 30 de junio

Filtro de Postulaciones: 2 de julio al 30 de julio

Evaluación Comité Técnico: 15 de julio al 3 de agosto

Visitas Comité Técnico: 5 de agosto al 7 de septiembre

Evaluación Jurado: 9 de septiembre al 30 de septiembre

Evento de Premiación: Antes del 30 de noviembre

Publicidad

Para más información aquí

Comentarios
Comentarios
Publicidad
 
Ad