Dominica, pequeño país insular del Caribe, anunció la creación de la primera reserva de cachalotes en el mundo al prohibir la pesca comercial y la circulación de grandes buques.
Esta zona protegida se extenderá sobre unos 800 km2 a lo largo de la costa occidental de la isla, lo que representa un área un poco más grande que la propia superficie del país.
De este modo, Dominica también espera aumentar su turismo, así como capturar más carbono en los fondos marinos gracias a las propiedades biológicas de estos cetáceos.
"Los cerca de 200 cachalotes que viven en nuestro mar son apreciados ciudadanos de Dominica", dijo el lunes en un comunicado el primer ministro Roosevelt Skerrit.
Con presencia desde Nueva Zelanda hasta Islandia, los cachalotes aprecian particularmente las aguas cristalinas de Dominica, ideales para su alimentación y el levante de sus crías.
Shane Gero, biólogo que estudia los cachalotes de la isla desde 2005, demostró con sus investigaciones que su población estaba en declive a causa de colisiones con barcos, la pesca accidental y la polución por plásticos.
Para ver más haga clic en el siguiente botón