Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Recicladores ya no saben qué hacer con el vidrio que recuperan en el Valle de Aburrá

El vidrio, aunque es recuperable y reutilizable, está terminando en el basurero.

334336_BLU Radio. Recicladores / Foto: Recimed
Blu Radio - AFP

Desde hace tres meses, la planta de la Cristalería Peldar se fue de tierras antioqueñas, en Envigado, y se trasladó a Zipaquirá, en Cundinamarca. Desde ese momento las bodegas y organizaciones de recicladores del Valle de Aburrá están inundadas de vidrio, sin encontrar quién lo compre.

El director de la cooperativa de recicladores de Medellín (Recimed), Leonardo Gómez, aseguró que todo el proceso logístico de comercialización del vidrio está paralizado porque no hay empresas en Medellín interesadas en adquirirlo, entonces el material está terminando en los basureros y luego en el relleno sanitario.

Publicidad

“En el Área Metropolitana se estima que hay unas 400 unidades productivas o compraventas de reciclaje y hoy podemos decir que, en estos momentos, cerca del 80% no están comprando el vidrio, por lo que este material se está yendo en los vehículos de recolección de residuos sólidos a los rellenos sanitarios. Es que sin quién compre el vidrio en el Valle de Aburrá, no es viable pensar en una logística de transporte para llevar el vidrio hasta donde lo compran para comercializarlo”, dijo el vocero de Recimed.

Le puede interesar: Colombia "está llena" de bombillos que producen más calor que luz: Andi

Todo el vidrio que le compramos a nuestros recicladores asociados termina almacenado en nuestra bodega, ocupando espacio, sin tener quién lo compre. Llevarlo hasta la planta de Peldar en Zipaquirá, hace que perdamos aún más dinero”, agregó Gómez.

Según el vocero, una tonelada de vidrio cuesta 150.000 pesos, pero llevar nueve toneladas hasta Zipaquirá cuesta tres millones de pesos, lo que genera altas pérdidas en el transporte. Los recicladores ahora piden medidas de contingencia para evitar que el vidrio se siga yendo a la basura.

Publicidad

Urgen medidas de contingencia para solucionar este problema que se agrava con el tiempo, ya que cada día van a llegar cientos de toneladas de vidrio que no se recicla al relleno sanitario y nosotros no vamos a tener espacio para almacenarlo”.

Lea tambien: El abecé del proyecto que busca prohibir los plásticos de un solo uso en el país

Publicidad

 

 

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.