Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sembrar 12.000 árboles en Norte de Santander: una iniciativa para proteger el medio ambiente.

A través de compensación económica, la estrategia BanCO2 busca estimular la conservación de los ecosistemas.

BancO2
Foto: Proyecto BancO2

BanCO2 es una estrategia de pago por servicios ambientales de carácter voluntario, implementada desde 2016 a través de la cual se entrega un incentivo a las familias campesinas que tengan dentro de sus predios, ecosistemas estratégicos y estén dispuestos a conservarlos.

Los recursos entregados a estas familias provienen de un aporte voluntario hecho como compensación por huella de carbono. Cerámica Italia se unió a la estrategia BancO2 para trabajar con la comunidad y proteger la fuente de nuestro oxígeno.

Con la participación de 40 familias de estratos 1, 2 y 3, además de la intervención de 297 Ha (hectáreas) de ecosistema bosque seco tropical, el objetivo es proteger el medio ambiente y estimular la conservación de ecosistemas estratégicos en el ámbito nacional.

Además, y como factor clave de la estrategia, promueve la conservación de los bosques para captura y almacenamiento de CO2, no solo protegiendo las especies existentes, sino también implementando planes de restauración de predios mediante siembras masivas.

Publicidad

El dióxido de carbono (CO2) es un gas compuesto por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Aunque es indispensable para la vida en la Tierra –pues las plantas lo necesitan para su fotosíntesis-, también es uno de los causantes del efecto invernadero y, por ende, del calentamiento global. Por esta razón, las organizaciones ambientales insisten en proteger los bosques y ecosistemas de todo el planeta.

La zona específica para la misión de Cerámica Italia y BancO2 será el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRIM) Bosque Seco Tropical Pozo Azul, ubicado entre Cúcuta y el municipio de San Cayetano, en Norte de Santander.

Publicidad

Asimismo, plantea una cobertura de 40 familias (adscritas al Sisben, estrato 1,2,3), quienes adquieren un compromiso de conservación de bosque seco tropical y restauración mediante la siembra de 200 árboles por familia. Cada familia recibirá una compensación económica de $500.000 mensuales por su contribución.

La organización encargada de realizar el acompañamiento a las familias y verificar el cumplimiento del compromiso adquirido es Corponor (CORNARE – MASBOSQUES). La corporación fue la encargada de determinar qué familias recibirían la cobertura con base en un estudio sobre captura de CO2 por hectárea.

El esquema de intervención también incluye la siembra de 12.000 árboles nativos del bosque seco tropical (8.000 por parte del Convenio administrativo C.I.S.A y 4.000 a cargo de Corponor), además de una captura de 48.1 t/Ha de CO2.

¿Cómo opera la estrategia BancO2?

Publicidad

BancO2 es una estrategia de pagos por servicios ambientales. A través de la compensación económica a familias vinculadas, permite a las comunidades asentadas en la zona recibir recursos por conservar, restaurar y mitigar los ecosistemas ambientales estratégicos, convirtiéndose en un instrumento eficiente y eficaz de interacción entre lo urbano y lo rural.

  • Publicidad