Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Amnistía Internacional pide garantías y atención humanitaria para desplazados

Según el organismo, desde el fin del cese al fuego con el ELN, el 9 de enero, en muchas regiones de Colombia ha recrudecido el conflicto armado.

299276_BLU Radio. Desplazados Referencia / Foto: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
BLU Radio. Desplazados Referencia / Foto: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

Luego que la Defensoría del Pueblo denunciara el desplazamiento de más de mil personas en el Bajo Cauca, sur de Córdoba, y los límites entre Boyacá y Casanare, la organización Amnistía Internacional pidió al Estado colombiano garantizar la atención humanitaria de los afectados por la confrontación entre los actores armados como la fuerza pública, el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

 

“Que el Estado garantice el acceso de ayuda humanitaria de emergencia para las personas que se han desplazado forzadamente en estas zonas y asegure que puedan acceder a la ruta de atención integral dispuesta por la Unidad de Víctimas”, dijo la ONG.

 

Publicidad

Asimismo, señaló que “es importante reiterar que el Estado debe proteger a las poblaciones que siguen siendo víctimas del conflicto armado que aún persiste en varias regiones del país”.

 

Publicidad

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, sostuvo que en Colombia “el conflicto armado no acaba” y que el Estado “debe fortalecer los mecanismos para prevenir los desplazamientos forzados ocasionados por enfrentamientos de grupos armados”.

 

Le podría interesar: No hay condiciones para retorno de desplazados en Cáceres: Unidad de Víctimas

 

Publicidad

Precisó, además, que desde el fin del cese al fuego con el ELN, el 9 de enero, en muchas regiones de Colombia ha recrudecido el conflicto armado.

 

Publicidad

Se han registrado decenas de casos de desplazamiento forzado y cifras alarmantes de asesinatos de líderes comunitarios y personas defensoras de derechos humanos en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Cauca y Boyacá, como consecuencia de los enfrentamientos entre el ELN, grupos paramilitares, fuerzas de seguridad del Estado y disidencias de las Farc.

 

Justamente, en las últimas horas unas 60 familias que vivían en la vereda Mayasquer, del municipio de Cumbal, en Nariño, tuvieron que desplazarse hacia Ecuador por cuenta de los combates entre disidencias de las Farc y el ELN que iniciaron en la noche del lunes.

 

Publicidad

Por su parte, el personero del municipio de Cumbal, Eduardo Cuaical, aseguró que “se tiene conocimiento que hubo una confrontación entre los actores armados que hacen presencia en la zona”.

 

Publicidad

"Es urgente tomar medidas que garanticen de manera permanente la seguridad de estas poblaciones, campesinas, indígenas y afrocolombianas", agregó ACNUR, que abogó por una presencia "integral" del Estado en estas áreas.

 

Con 7,4 millones de desplazados, Colombia es el país que presenta cifras más elevadas en el mundo en ese rubro, seguido de Siria, con 6,3 millones, e Irak, con 3,6 millones, según ACNUR.

  • Publicidad