Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia y EE.UU. crean grupo para prevenir casos de corrupción en Venezuela

Entre otras cosas, la iniciativa conjunta busca evitar que dineros de los venezolanos se desvíen hacia actos de terrorismo.

303451_venezuela_consulta_popular_afp_.jpg
venezuela_consulta_popular_afp_.jpg

Frente a la difícil situación económica que viven los venezolanos, que ha derivado en un fenómeno migratorio, de escases, y déficit económico, entre otras, bajo la iniciativa del Ministerio de Hacienda colombiano y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se tomó la decisión de crear un grupo de trabajo para poner el foco en los casos de corrupción que se presentan en el vecino país. 
 
Esto, posterior a la revisión de análisis llevados a cabo, junto a la Unidad de Información y Análisis Financiero – UIAF, en busca de prevenir que se quiten aportes que le corresponden a los venezolanos en actos de corrupción, luego de determinar que el material de un proyecto social de alimentación en Venezuela se estaría utilizando en apoyos para el Ejército de Liberación del ELN. 
 
Seguiremos persiguiendo los recursos que la corrupción le está arrebatando a los ciudadanos venezolanos. Colombia cuenta con la UIAF para liderar este proyecto, de la mano del Departamento del Tesoro, un plan que desde ya tiene el respaldo de otras unidades de inteligencia financiera de la región”, declaró Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. 

Vea aquí: Venezuela envía nota de protesta a Colombia por juicio contra Maduro en el Congreso
 
El trabajo que se pretende desarrollar busca, además, evitar que funcionarios venezolanos se involucren en actos corruptos por medio de sociedades en países externos. 
 
Juan Francisco Espinosa, director de la IUAF, recalcó: “de manera conjunta con el Tesoro revelamos una presunta red de corrupción que genera sobrecostos a un programa humanitario en Venezuela, algo que va en detrimento del bienestar de sus ciudadanos”, añadió, indicando que la situación humanitaria de ese país no debe tener intervención con delitos de corrupción. 
 
Ante esta iniciativa, Vicente Torrijos, profesor emérito de ciencia política de la Universidad del Rosario, dijo que esta es una decisión que se veía venir después de lo acordado en el pacto anticorrupción en la Cumbre de las Américas, en donde Venezuela no participó. 
 
Afirmó que los países del continente se encuentran en este momento analizando con “lupa” los actos de corrupción de Venezuela, en donde posiblemente estarían involucrados delitos transnacionales, actos de narcotráfico y desvíos de fondos humanitarios, para enriquecer a los altos miembros de este régimen.

  • Publicidad