Concurso de belleza de inteligencia artificial tiene como ganadora a una mujer con hiyab

Inteligencia artificial
"

La inteligencia artificial irrumpió en los concursos de belleza, y Kenza Layli, una influencer virtual de Marruecos, ataviada con hiyab.

Blu Radio - Getty Images
"

Si bien ni Layli ni sus rivales existen, el galardón sí es real: el concurso, organizado por la plataforma 'World AI Creator Awards' (Waica), ofrece 5.000 dólares en metálico a Miss IA,

Blu Radio - AFP
"

Ataviada con un vestido y una hiyab dorados, Layli anima al público en su video a "desafiar el statu quo" y sacar el mayor provecho de la IA para construir un futuro "más inclusivo" y empoderar a todas las mujeres del mundo en la industria tecnológica.

Blu Radio - AFP
"

La marroquí venció a sus rivales no sólo por su belleza y su implicación en causas sociales, sino también por su "gran consistencia facial" y la "gran calidad de detalles en las manos, los ojos y la ropa", según dijo al New York Post Aitana López, una influencer creada con IA que formaba parte del jurado.

Blu Radio - AFP
"

El certamen se ha desarrollado exclusivamente en las redes sociales, donde tanto Layli como las finalistas -Lalina (Francia) y Olivia C (Portugal)- reúnen cientos de miles de seguidores, aunque las otras dos llevan los cabellos sueltos.

Blu Radio - Bing
"

En Instagram, las participantes publican fotografías en las que llevan a cabo funciones típicas de personas reales: observando las estrellas con un telescopio, comiendo en un restaurante con sus parejas (también creados con IA) e incluso viajando por otras partes del mundo, como España

Blu Radio - AFP
"

Además, como en cualquier concurso de belleza, las mujeres también abogan en sus perfiles por causas sociales como la conservación de los océanos o los derechos del colectivo LGTBI (pero no en el caso de la ganadora, dado que en su país los derechos LGTBI son todavía una quimera).

Blu Radio - EFE
"

No obstante, al igual que en los certámenes reales, este concurso no ha estado exento de controversia, ya que todas las modelos siguen el canon de belleza tradicional y son jóvenes y muy delgadas.

Blu Radio - AFP
"

Sally-Ann Fawcett, jueza de Miss IA, reconoció en una entrevista con el portal NPR la falta de diversidad corporal entre las participantes: "Me gustaría ver a alguien de otro sexo, alguien más grande, mayor, con defectos. Creo que como es el primer año, todo el mundo se ciñe al estereotipo típico de belleza".

Blu Radio - AFP
"

Conéctese con nuestras historias

Para ver más haga clic en el siguiente botón

Ver más