El aislamiento de Rusia pasa factura a la ciencia en el Ártico

Foto: AFP
"

Tanto en el Ártico como en el resto del mundo, los investigadores rusos y occidentales han cortado casi todos sus vínculos desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

Militares ucranianos de la 43.ª Brigada Mecanizada vestidos con camuflaje de nieve participan en un entrenamiento militar
"

El glaciólogo Andrew Hodson solía trabajar con sus colegas rusos en el archipiélago de Svalbard, en el Ártico. Pero desde el inicio de la guerra en Ucrania, las excursiones científicas que solía hacer están en un punto muerto.

Foto: AFP
"

"Solíamos trabajar con científicos e hidrólogos rusos especializados en el permafrost en la región de Barentsburg. Esto ya no ocurre", declaró el científico británico a AFP.

Foto: AFP
"

"Nos entristece no poder utilizar esta base para la colaboración, pero no estamos nada contentos con las acciones del Gobierno ruso, obviamente", declaró en su despacho de la Universidad de Longyearbyen, en la capital del archipiélago, que pertenece a Noruega.

Foto;: AFP
"

La invasión rusa de la exrepública soviética, en febrero de 2022, marcó el punto final de la cooperación entre ambos, aunque en realidad, las relaciones ya se habían empeorado en las últimas décadas, con políticas más agresivas del presidente ruso, Vladimir Putin.

EFE - Foto: AFP.
"

El cambio afecta la investigación científica en una región que se calienta cuatro veces más rápido que el planeta y que, por ende, es clave para los estudiosos del clima.

EFE - Foto: AFP.
"

El flujo de datos con Rusia está paralizado desde febrero de 2022. La falta de intercambio priva a los científicos de información crucial sobre el permafrost y los recientes incendios forestales.

Blu Radio
"

Conéctese con nuestras historias

Para ver más haga clic en el siguiente botón

Ver más