Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“El reconocimiento a Guaidó es un acto casi irresponsable”: canciller de Uruguay

Rodolfo Nin Novoa aseguró que la decisión podría conducir a Venezuela a un enfrentamiento armado de “consecuencias insospechadas”.

327392_BLU Radio. Rodolfo Nin Novoa / Foto: AFP
BLU Radio. Rodolfo Nin Novoa / Foto: AFP
PABLO PORCIUNCULA/AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que para su Gobierno el reconocimiento como jefe de Estado interino del líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, “es un acto casi irresponsable”.

Durante una intervención en la Asamblea General de Uruguay el canciller afirmó que Guaidó no tiene elementos para constituir su Gobierno porque no tiene control sobre el territorio, ni mando efectivo sobre los ministerios, ni de la Policía, ni de las Fuerzas Armadas.

Para Nin Novoa un Gobierno de Guaidó solo puede validarse por la vía de la fuerza o una intervención militar con la que el Ejecutivo uruguayo no está de acuerdo. “Esta es la posición, aparentemente, de quienes dicen que el tiempo del diálogo y la diplomacia ya pasó. Este Gobierno no será cómplice de una actitud como esa”, aseveró.

“El reconocimiento es un acto casi irresponsable susceptible de conducir a Venezuela a un enfrentamiento armado que de producirse tendrá consecuencias insospechadas y que generará una enorme cantidad de víctimas inocentes”, afirmó el funcionario.

Publicidad

Vea tambiénOtro alto oficial militar desconoce a Maduro y respalda a Juan Guaidó en Venezuela

El canciller le reclamó a Guaidó que haya considerado en “repetidas ocasiones” validar su autoproclamación mediante una intervención extranjera. Para Nin Novoa las declaraciones del líder del legislativo venezolano “tira abajo la postura de América Latina respecto a la intervención de posturas extranjeras en nuestro continente”.

Publicidad

Nin Novoa recordó, además, que Guaidó solo ha sido reconocido por 43 países de los 193 miembros de las Naciones Unidas.

El funcionario manifestó que para Uruguay la salida a la crisis política que vive Venezuela se debe conseguir mediante el diálogo. “Esa formula pasa por evitar el triunfalismo infundado de la oposición venezolana impulsado por intereses extranjeros a quienes no les importa el derramamiento de sangre”, afirmó. Recordó, además, que su país ha denunciado violaciones a los derechos humanos en Venezuela como el encarcelamiento de opositores. 

Uruguay participa desde septiembre de 2018 en la formación de un grupo de contacto junto a la Unión Europea que permita una salida a la crisis venezolana, y que tuvo un encuentro el pasado jueves donde pidió que se realicen elecciones en Venezuela sin reconocer a Guaidó como presidente.

 

Publicidad

  • Publicidad