Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El tráfico de personas está adquiriendo dimensiones “espantosas”: UNODC

Según informe de la Oficina contra la Droga y el Delito, Norteamérica, América Central y el Caribe es la región con un mayor porcentaje (66%) de niños entre las víctimas.

324056_BLU Radio, informe de la Oficina contra la Droga y el Delito / foto: UNODC
BLU Radio, informe de la Oficina contra la Droga y el Delito / foto: UNODC

La explotación sexual (59 %) sigue siendo el delito más frecuente, lo que hace que las mujeres y niñas representen un 70% las víctimas totales.

 

El informe reveló que en Centroamérica y el Caribe se ha detectado a más niñas como víctimas de explotación sexual que en otras regiones. La mitad de las víctimas en el mundo son mujeres adultas con (49 %), mientras que las menores representan el 23 % del total, lo preocupante es que este porcentaje va en aumento.

 

Publicidad

Por su parte, los hombres representan el 21 % y los niños el 7 %. Los hombres son mayoría en los casos de trabajos forzados.

 

Publicidad

Otras víctimas trabajan en condiciones de esclavitud en tareas domésticas, en sectores como la minería y la pesca, son utilizadas para la mendicidad infantil o la extracción de órganos.

 

“La trata está conectada con la mayoría de los conflictos armados”, aseguró Yury Fedotov, el director ejecutivo de UNODC. “En situaciones caracterizadas por la violencia, la brutalidad y la coacción, los traficantes pueden operar con todavía mayor impunidad”.

 

Publicidad

El Informe Global sobre Trata de Personas 2018, presentado este lunes en Viena, analiza unos 24.000 casos documentados entre 2014 y 2016 en 142 países.

 

Publicidad

“Los niños soldados, el trabajo forzoso, la esclavitud sexual; la trata ha adquirido dimensiones espantosas a medida que los grupos armados y los terroristas la usan para extender el miedo y conseguir víctimas que ofrecen como recompensa para reclutar a nuevos combatientes”, añadió Fedotov.

 

La mayor parte de los casos se detectan en los países de origen de las víctimas, pero las naciones más desarrolladas suelen ser el destino de personas que caen en la trata internacional después de ser engañadas por redes, en sus países de origen, que les ofrecen trabajos falsos.

 

Publicidad

El estudio señala que el número de víctimas documentadas en todo el mundo ha aumentado, pero eso puede deberse a que los países cuentan con más medios para detectarlas.

 

Publicidad

La ONUDC no ofrece datos sobre el número de víctimas totales en zonas de guerra, pero asegura que milicias y grupos criminales han tratado de explotar a los desplazados por los conflictos de Siria, Iraq y Afganistán.

 

 

  • Publicidad