En Ucrania adelantan Navidad al 25 de diciembre rompiendo con tradición ortodoxa rusa

Marchas en Ucrania por la paz
"

La nueva fecha de la celebración cristiana, determinada en función del calendario gregoriano, fue aprobada por el Parlamento ucraniano en julio y promulgada por el presidente Volodimir Zelenski.

Foto: AFP
"

"El pueblo ucraniano ha estado sometido durante mucho tiempo a la ideología rusa en casi todas las esferas de la vida, incluso con el calendario juliano y la celebración de la Navidad el 7 de enero", afirmaba el proyecto de ley.

Foto: AFP
"

Pero "el poderoso renacimiento de la nación ucraniana se prosigue" y "la lucha continua y fructífera por su identidad contribuye a la toma de conciencia y al deseo de cada ucraniano de vivir su propia vida, con sus propias tradiciones, sus propias fiestas", agregaba.

BLU Radio // Imagen de referencia de personas
"

La decisión de mover la fecha en que los cristianos celebran el nacimiento de Cristo forma parte de una serie de medidas tomadas en Ucrania para distanciarse de Moscú, como el cambio de nombre de calles y pueblos que evocan la era en que el país, independiente desde 1991, formaba parte de la Unión Soviética.

Novenas de Navidad - referencia //
"

La ley ilustra igualmente la brecha entre las iglesias de Ucrania y Rusia, que se acrecentó desde la invasión rusa en febrero de 2022.

Foto: AFP
"

La Iglesia ortodoxa ucraniana, durante siglos bajo la tutela religiosa de Rusia, se declaró en 2019 independiente del patriarcado de Moscú y "autocéfala".

Blu Radio - AFP
"

La Iglesia ucraniana que había permanecido fiel a Moscú también declaró su independencia en mayo de 2022, en repudio al apoyo a la invasión brindado por el patriarca ruso Cirilo.

Blu Radio - EFE
"

Conéctese con nuestras historias

Para ver más haga clic en el siguiente botón

Ver más