Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Estudiantes inician nueva oleada de protestas contra el Gobierno en Tailandia

Decenas de universitarios se concentraron frente al cuartel general del Ejército en Bangkok para exigir que los militares no se inmiscuyan en política.

372768_Protestas en Tailandia // Foto: Referencia AFP
Protestas en Tailandia // Foto: Referencia AFP

Grupos de estudiantes se manifestaron este lunes contra el Gobierno de Tailandia en una nueva oleada protestas que comenzaron el sábado y se prevé que continúen en las próximas semanas a pesar de estar prohibidas por la ley de emergencia debido a la COVID-19.

Decenas de universitarios se concentraron frente al cuartel general del Ejército en Bangkok para exigir que los militares no se inmiscuyan en política tras los comentarios de una portavoz castrense que criticó las protestas estudiantiles durante el fin de semana.

Panupong "Mike" Jatnork, uno de los líderes de la protesta, criticó también al Gobierno por gastar dinero en comprar armas para el Ejército en lugar de equipamiento médico.

Le puede interesar: Dar de baja a jóvenes que delinquen en su municipio, propone alcalde de Villarica

"Me gustaría preguntar si las balas, armas, aviones pueden salvar a los ciudadanos de la COVID (...) Con suerte, no comprarán armas con nuestros impuestos para hacernos daño", dijo Panupong en un discurso retransmitido en las redes sociales.

Los manifestantes también colgaron fotos de Wachalearm Satsakit, un disidente de 37 años que desapareció el pasado junio en Camboya, donde vivía autoexiliado, tras ser secuestrados por hombres armados, lo que ha generado las críticas de ONGs como Human Rights Watch por la inacción de las autoridades camboyana y tailandesa.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Frente a la sede del Gobierno, representantes de un grupo llamado New Life Network leyeron un manifiesto urgiendo al Ejecutivo a ayudar a las familias más pobres golpeadas por la pandemia y acabar con la desigualdad.

Pumiwat Rangkasiwit, uno de los integrantes del colectivo, inició una huelga de hambre junto a la sede gubernamental hasta que las autoridades presenten medidas a favor de las familias sin recursos que han sido gravemente afectadas por la COVID-19.

"El Gobierno debe resolver de inmediato los problemas económicos y de bienestar de todos. Si no puede hacerlo, que dimita. El Gobierno y las agencias gubernamentales deben tener medidas para apoyar y ayudar a las personas desempleadas en este momento. La tasa de desempleo es alta y seguirá aumentando", dice el comunicado de New Life Network.

Estas protestas se producen después de que el sábado unas 2.500 personas, según los organizadores, se manifestaran frente al Monumento de la Democracia en la capital para exigir la disolución del Parlamento, la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones.

Otros actos antigubernamentales tuvieron lugar el domingo en Ubon Ratchathani (noreste) y Chiang Mai (norte).

Publicidad

Los propulsores de estas protestas son en su mayoría estudiantes, aunque también activistas y otros miembros de la sociedad civil.

A pesar de que la COVID-19 se encuentra bajo control en Tailandia, donde se acumulan 3.250 casos y 58 muertos, las autoridades mantienen la ley de emergencia, que prohíbe cualquier manifestación.

La pandemia interrumpió una primera oleada de protestas estudiantiles que comenzaron en febrero tras la disolución por orden judicial del partido Anakot Mai (Nuevo Futuro), que contaba con gran apoyo entre los jóvenes por sus políticas progresistas contra la élite promilitar.

Los estudiantes se oponen al Gobierno de Prayut Cha-ocha, al que acusan de perseguir a los disidentes y de haber agravado la desigualdad. También consideran que Prayut, responsable del golpe de Estado de 2014, fue elegido primer ministro en 2019 tras unas elecciones celebradas, según ellos, de forma poco transparente y justa y de haber manipulado los poderes del Estado para que estén a su favor.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO