Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China ha descubierto nuevos factores que podrían haber jugado un papel crucial en el periodo de la Explosión Cámbrica.
La teoría principal hasta la fecha defiende que la oxigenación oceánica fue el principal impulsor de la rápida diversificación, evolución y complejidad en la vida animal ocurrido hace unos 541 millones de años.
Sin embargo, los nuevos hallazgos de los científicos chinos sugieren que la relación entre la oxigenación oceánica y la evolución animal podría ser más compleja de lo que se pensaba.
El estudio, publicado recientemente en la revista científica National Science Review y basado en el análisis de sedimentos en China, apunta a que las necesidades básicas de oxígeno para el metabolismo de los animales tempranos podrían haber sido satisfechas antes de la Explosión Cámbrica.
En cambio, la oxigenación oceánica podría haber sido una consecuencia de este evento evolutivo, en lugar de una causa directa.
Los investigadores sugieren que la clave podría estar en la eliminación de elementos perjudiciales para los animales, como el sulfato y el bario.
El análisis de los sedimentos reveló que durante la transición Ediacárico-Cámbrica, el reservorio de sulfato disminuyó mientras que el de bario aumentó.
Las altas concentraciones de bario pueden inhibir la tasa de supervivencia de los animales acuáticos.
Por lo tanto, la eliminación de estas sustancias nocivas podría haber mejorado la habitabilidad marina, facilitando la diversificación de los primeros animales durante la Explosión Cámbrica, un periodo crucial en la historia de la vida en la Tierra.
Para ver más haga clic en el siguiente botón