Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

India defiende su sistema de misiles luego de lanzar “por error” proyectil que impactó en Pakistán

"Es totalmente confiable", aseguró el ministro de Defensa indio al explicar que revisan periódicamente su sistema y protocolos de seguridad.

Misiles de India
Misiles de India - referencia
Foto: AFP

El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, aseguró este martes que el sistema de misiles de la India es "totalmente confiable", pese al disparo "por error" de un proyectil que impactó en Pakistán, mientras que Islamabad calificó las explicaciones de "incompletas".

"Puedo asegurar a la Cámara que nuestro sistema de misiles es muy confiable y seguro. Además, nuestros procedimientos y protocolos de seguridad son del más alto nivel y se revisan periódicamente", dijo Singh frente al pleno de la Rajya Sabha, la Cámara Alta del Parlamento indio.

Publicidad

"Nuestras Fuerzas Armadas están bien entrenadas y disciplinadas y tienen mucha experiencia en el manejo de tales sistemas", garantizó el ministro.

LANZAMIENTO INVOLUNTARIO

Con ello Singh intentó aplacar las preguntas sobre el incidente del pasado 9 de marzo, cuando las fuerzas indias efectuaron un "lanzamiento involuntario" de un misil durante una rutina de inspección, que violó el espacio aéreo paquistaní.

De acuerdo con el ministro indio, durante las operaciones de mantenimiento y la inspección de rutina, "se lanzó accidentalmente un misiil.

Publicidad

Singh, sugiriendo que la dirección que tomó el misil fue parte del accidente, aseguró que fue solo "más tarde" cuando se supo que el artefacto había caído en territorio paquistaní.

"Si bien lamentamos este incidente, nos alivia saber que nadie resultó herido", aseguró.

Publicidad

En este momento una investigación formal de alto nivel esta en marcha para determinar la causa exacta del accidente y si se encuentra alguna deficiencia "será subsanada inmediatamente", dijo.

Además, continuó Singh, lo ocurrido llevó a las fuerza de defensa a realizar "una revisión de los procedimientos operativos estándar para operaciones, mantenimiento e inspecciones".

RESPUESTA INSUFICIENTE

Pakistán, que volvió a demandar este martes una investigación conjunta sobre el incidente, afirmó que la respuesta oficial del país vecino es insuficiente.

Publicidad

"La respuesta del ministro de Defensa indio (...) no es suficiente y es incompleta. Pakistán no está satisfecho, rechazo (la explicación) y pido una investigación conjunta", denunció hoy el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, durante una rueda de prensa.

El ministro lamentó la falta de diálogo entre Nueva Delhi e Islamabad, por lo que llamó a la comunidad internacional a "intervenir y jugar un papel estabilizador para asegurar que no solo hay paz y estabilidad en la región, sino en todo el mundo".

Publicidad

"El misil podría haber llevado a una guerra accidental entre dos estados nucleares", lamentó Qureshi.

Islamabad exigió esclarecer el tipo y las especificaciones del misil, detallar su ruta de vuelo, que repentinamente giró y entró en el espacio aéreo de Pakistán; o explicar si el proyectil estaba equipado con un mecanismo de autodestrucción.

De acuerdo con Pakistán, Nueva Delhi no informó de lo ocurrido hasta el día siguiente, después de que los paquistaníes demandaran explicaciones por la violación del espacio aéreo por un "objeto volador supersónico".

La India y Pakistán, vecinos y potencias nucleares, han mantenido por décadas tensas relaciones, principalmente debido a su disputa por la región de Cachemira, por la que han librado dos guerras y varios conflictos menores.

Publicidad

Le puede terminar: El mundo hoy

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.