La chef mexicana Karla Hoyos alimenta a víctimas de conflictos y desastres naturales

Foto: AFP
"

Karla Hoyos sabe que, en cualquier momento, puede recibir una llamada que la aleje por semanas de su taquería en la ciudad de Miami. Cuando la oenegé estadounidense World Central Kitchen (WCK) la contacta, la chef mexicana viaja donde la necesiten para alimentar a víctimas de desastres naturales o conflictos armados.

Foto: AFP
"

La mujer de 35 años y originaria de Veracruz regresó a Florida desde Israel, donde estuvo dos semanas enseñando a voluntarios cómo hacer comida a gran escala para quienes tuvieron que evacuar sus hogares tras los ataques del grupo islamista palestino Hamás, el 7 de octubre, en los que murieron 1.200 personas.

Foto: AFP
"

Motivos de seguridad la obligaron a regresar a Florida, pero los equipos de WCK siguen en Israel y en el enclave de Gaza, donde entregan comida a afectados por el conflicto entre tropas israelíes y Hamás. Una guerra que ha dejado casi 15.000 muertos en su mayoría civiles en el territorio palestino, según el grupo islamista.

Ejército israelí
"

"Fue una nueva experiencia, nunca había visto explotar misiles ni había tenido que buscar refugio", dice Hoyos, que antes estuvo en Ucrania alimentando a víctimas de la guerra con Rusia. "Pero los conflictos son así, gente inocente sufre todo el tiempo y nosotros estamos ahí para ayudar a quien tenga hambre", añade.

Foto: AFP
"

En las últimas semanas, la organización ha estado, por ejemplo, en la ciudad mexicana de Acapulco tras el feroz paso del huracán Otis, además de en áreas de Oriente Medio y Ucrania.

Blu Radio - EFE
"

Hoyos se dedica a poner en marcha las cocinas donde trabajan los voluntarios, gestionando desde los aspectos logísticos hasta las recetas utilizadas para preparar los platos. "No importa si es un garaje, un sótano o un almacén, si tiene agua corriente, electricidad y conductos de ventilación, haré una cocina", resalta orgullosa.

Foto: AFP
"

Conéctese con nuestras historias

Para ver más haga clic en el siguiente botón

Ver más