La gripe aviar H5N1 se difunde entre mamíferos por leche de vaca contaminada

Ganado / vacas
"

Los resultados, obtenidos a partir del aislamiento del virus de leche de una vaca infectada en Nuevo México, Estados Unidos, se publican en la revista Nature, en un artículo que también demuestra que el H5N1 se transmitió de ratonas lactantes infectadas a sus crías.

Blu Radio
"

El trabajo experimental está liderado por Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin-Madison, quien junto a su equipo probaron cómo se replica el virus y causa la enfermedad en ratones y hurones, dos modelos animales habituales para estudiar la gripe en mamíferos.

Investigación / referencia
"

La detección de un subtipo del virus en una granja lechera de Estados Unidos en la primavera de 2024 constituye el primer brote documentado de gripe aviar H5N1 altamente patógena en ganado vacuno.

Blu Radio
"

Desde entonces se ha documentado su propagación entre rebaños y se ha observado infección en otros mamíferos, incluso en humanos, lo que indica 'un mayor riesgo' para la salud pública, recuerda la revista.

Blu Radio - AFP
"

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, son cuatro los casos recientes en humanos, trabajadores, en ese país.

Médico / referencia
"

Si bien el riesgo actual para la salud pública es bajo, los CDC están observando la situación 'cuidadosamente' y trabajan con los 12 estados afectados, relatan los centros en su web.

Blu Radio - EFE
"

Para avanzar en el conocimiento de las propiedades básicas del H5N1 bovino, Kawaoka y su equipo caracterizaron el virus aislado de la leche de una vaca infectada en Nuevo México.

"

Probaron cómo se replica este y causa la enfermedad en ratones y hurones, y demostraron que se propaga sistemáticamente, incluso a las glándulas mamarias de ambos animales, resume la revista.

Ratón 2 / referencia
"

En concreto, observaron que el virus se transmite a través de la leche de vacas con gripe bovina a ratones y por exposición intranasal a ratones y hurones, y viaja hasta las glándulas mamarias de los animales infectados.

Leche
"

Conéctese con nuestras historias

Para ver más haga clic en el siguiente botón

Ver más