La misión lusa en velero a la península Antártica concluye con éxito y ve posible repetir

Velero encallado en aguas del Atlántico.
"

La expedición científica lusa que investigó en febrero la península Antártica en un velero para tener un bajo impacto ambiental informó este viernes de que su misión en el continente helado fue un éxito, y ha lanzado la posibilidad de replicarlo en el futuro.

velero_que_zarpo_desde_cartagena_a_europa_a_conferencia_de_las_naciones_unidas_2.jpg
"

Se trata del programa bautizado como Coastantar 2024, que, con un equipo de una docena de investigadores (entre ellos una española y un chileno), desarrolló diez proyectos de análisis durante 15 días en la península Antártica para analizar el impacto del calentamiento global en esa región, la más cálida de este continente y "la más sensible al cambio climático".

Cambio climático en Brasil.
"

El objetivo era estudiar factores marítimos y terrestres de la zona, como el zooplácton, las costras biológicas del suelo, el permafrost o la arquitectura sostenible, entre otros; todo esto en un barco a vela para reducir el coste del viaje y su huella de carbono, además de facilitar la llegada a regiones de difícil acceso.

Biita, aplicación que le ayuda a reducir su huella personal de carbono
"

Pese a que el viaje tuvo lugar a mediados de febrero, no ha sido hasta ahora que los investigadores han recibido las muestras de sus trabajos, que les permitirán avanzar con sus investigaciones.

Investigación / referencia
"

Entre los materiales recogidos hay sedimentos, vegetación, porciones de suelo y de agua, así como resultados de sondeos a la población que se encontraba en el lugar, imágenes de vídeo y filtraciones del aire.

Blu Radio - AFP
"

En declaraciones a EFE, Vieira explicó hoy que, de las pocas observaciones que ya han podido extraer de su viaje, está el que muchos glaciares han disminuido en comparación a años anteriores.

Blu Radio - AFP