En el contenido generado desde Gaza por los propios soldados israelíes no aparecen palestinos muertos y gritos desesperados. Sí aparecen soldados bailando o preparándose un capuchino en medio de una devastación absoluta.
Se trata de la ‘no-guerra’ de Israel en la Franja de Gaza, un pedacito de realidad selectivo difundido en redes como TikTok, donde militares se graban a sí mismos explosionando edificios o realizando tareas anodinas.
EFE visualizó más de un centenar de vídeos en TikTok y habló con los soldados, quienes justificaron su presencia online como una forma de darse ánimos tras el ataque de Hamás contra Israel, que dejó 1.200 muertos, y de mostrar unidad en una nación traumatizada y herida.
“Publicar momentos felices, alegres, nos levanta la moral. Te da más energía”, explica a EFE Michael Vodovozov, desplegado en Gaza durante tres meses. Vodovozov, al igual que otros compañeros, asegura hacer todo lo posible para no herir a “civiles inocentes”.
Muchos de estos posts incluyen referencias supremacistas en los que los soldados hablan de "volver a casa", hasta 2005 Israel mantuvo colonias en Gaza, "purificar" la Franja o "salir de caza".
“Lo que me preocupa de esos vídeos es que no tienen nada que ver con garantizar seguridad a los israelíes”, explica a EFE Ori Givati de Rompiendo el Silencio, oenegé formada por ex soldados del Ejército israelí contrarios a la ocupación.
“Al contrario, cuando promueves odio, venganza y destrucción, e incluso un reasentamiento en Gaza que conllevaría una expulsión forzosa, no estás creando un futuro más seguro para ninguno de nosotros: ni para los israelíes, ni por supuesto, para palestinos”, añade Givati.
Para Givati, esos reclamos virtuales no son algo extraño ya que dice “no hay una cultura de la auto culpabilidad” ni de cuestionarse órdenes o misiones. “No es así como funciona”, se lamenta, en una sociedad en la que los palestinos encarnan “objetivos (militares)” antes que personas.
“No nos burlamos de las personas inocentes que sufren en ambos lados. Simplemente estamos mostrando en las redes la realidad. Nuestra nueva realidad”, explica otro reservista.
Para ver más haga clic en el siguiente botón