La Bahía de Guanabara ha estado contaminada durante muchos años debido al vertido de aguas residuales y basura procedentes de la región metropolitana.
"Antes solíamos tomar fotos con el celular o una cámara, pero no sabíamos con precisión dónde se encontraba la mancha de petróleo", explica Anderson.
"Hoy, la aplicación me proporciona la ubicación exacta que necesito para presentar la denuncia", agrega.
Al detectar estas situaciones, los pescadores de la Asociación Hombres y Mujeres del Mar (Ahomar) pueden tomar fotos y subirlas de manera anónima a la aplicación, detallando lo que observan.
La información es luego verificada por un moderador y publicada en un sitio web.
Tres semanas después del lanzamiento de la aplicación el 26 de julio, se habían publicado 20 denuncias en la web y más de un centenar estaban en proceso de análisis, según los administradores.
Las denuncias también pueden ser enviadas a las autoridades, como el regulador ambiental Ibama o la Armada, para que tomen medidas como imponer multas o iniciar procesos judiciales.
"Las agencias de fiscalización siempre han argumentado que carecen de herramientas para atender las denuncias", comenta Paulo Barone, presidente de la asociación de pescadores de la isla de Paquetá, situada en el corazón de la bahía.
El objetivo de la plataforma es facilitar la vigilancia de la bahía, que los pescadores artesanales ya realizan por su cuenta.
Para ver más haga clic en el siguiente botón: