Proponen derivado del aceite de ricino como aglutinante no contaminante en baterías de litio

Baterías
"

Las baterías de este tipo suelen usar polifluoruro de vinilideno (PVDF) como el aglutinante que mantiene unidos los materiales del electrodo, evitando que se desprendan durante el proceso de carga y descarga.

Baterías 2
"

Un equipo de científicos en Austria ha desarrollado una batería de litio que emplea como aglutinante un derivado del aceite de ricino que, aseguran, reduce la probabilidad de fallos y la producción de desechos tóxicos.

Científico
"

Las baterías de este tipo suelen usar polifluoruro de vinilideno (PVDF), se emplea también como separador entre los electrodos positivos y negativos.

Baterías 5
"

Ahora, un equipo de la Universidad Johannes Kepler, de la ciudad austríaca de Linz, ha propuesto usar como aglutinante un derivado del aceite de ricino que se produce en agua a temperaturas moderadas, a diferencia del elevado consumo energético que requiere la elaboración de PVDF.

Aceite referencia
"

Además, este nuevo aglutinante, al que denominan ácido 11-aminoundecanoico, es térmicamente estables a temperaturas de hasta 350 °C y mejora significativamente la adherencia, según aseguran en un estudio publicado en la revista especializada Advanced Energy Materials.

Blu Radio - AFP
"

Esa mejor adhesión "reduce considerablemente la probabilidad de que una batería falle debido a que el electrodo se desprenda del colector de corriente", ha explicado a la agencia APA uno de los autores del estudio, Klaus Bretterbauer, del Instituto de Tecnología Química de Materiales Orgánicos de ese centro universitario.

Fabricación de baterías
"

Otra ventaja, mantienen, es que se trata de un producto natural, a diferencia de los PVDF, que se producen mediante disolventes tóxicos.

Baterías
"

Además, al ser este aglutinante soluble en agua, el proceso de recuperación y reciclaje de materiales como el litio, el cobalto o el manganeso es más fácil.

Blu Radio / Agua / referencia
"

Los autores del estudio recuerdan también que la Unión Europea tiene planes de prohibir los agentes químicos sintéticos del tipo PFAS, en el que se encuadra el PVDF.

Blu Radio - Unión Europea
"

Conéctese con nuestras historias

Para ver más haga clic en el siguiente botón

Ver más