Brasil y China están desarrollando un satélite que podrá monitorizar la deforestación de la Amazonía sin importar si la región está cubierta de nubes, confirmó el Gobierno brasileño.
El anuncio oficial será realizado durante la visita de Estado que realizará el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a China entre los próximos 26 y 31 de marzo, según afirmó el secretario de Asia y Pacífico de la cancillería brasileña.
El CBERS-6 será "el primer satélite desarrollado entre los dos países y permite monitorear la selva con nubes", dijo Saboia en una rueda de prensa convocada para explicar detalles sobre el viaje de Lula a Pekín.
Actualmente, Brasil mide la deforestación de la Amazonía por dos sistemas por satélite, llamados Deter y Prodes.
Sin embargo, ninguno de los dos sistemas son capaces de detectar la tala y los incendios en zonas cubiertas por nubes, lo que es muy habitual en especial en la época húmeda.
En 2022, la Amazonía brasileña perdió 10.278 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, un nivel nunca antes visto desde que en Brasil se realiza la medición con el sistema Deter, cuyos datos se publican mensualmente.
El presidente Lula, quien asumió el poder el 1 de enero, se ha propuesto acabar con la deforestación de la Amazonía, que se disparó en los cuatro años de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien eliminó controles y promovió el desarrollo económico en la región.
Para ver más haga clic en el siguiente botón