Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tesoro Quimbaya dificulta proyecto para extraer el galeón San José, según Medio

Sobre el Quimbaya, fuentes citadas dicen que resultaría infructuoso ya que el mismo llegó a España de manera perfectamente legal.

294091_BLU Radio. Tesoro Quimbaya //Foto: AFP
BLU Radio. Tesoro Quimbaya //Foto: AFP
GERARD JULIEN/AFP

Un artículo del diario ABC de España, citando fuentes jurídicas, se refiere a la retroactividad aplicada por la Corte Constitucional de Colombia, destacando que difícilmente puede aplicarse un ley actual a un hecho sucedido hace cien años. 
 
Sobre la posibilidad de un pleito en las cortes internacionales, las fuentes citadas por ABC afirman que resultaría infructuoso ya que el Tesoro Quimbaya llegó a España de manera perfectamente legal.
 
Le puede interesar: ¿Qué significa para Colombia la orden de la Corte de repatriar el tesoro Quimbaya?
 
La opción alternativa sería recurrir al Comité de Restituciones de la Unesco, cuyo uso, según ABC, sería “chocante” ya que el gobierno de Santos ha ignorado todas las recomendaciones de ese organismo en lo referido al tesoro del Galeón San José.
 
El diario madrileño destaca también el perfil del director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN), Ernesto Montenegro, quien se presenta como poseedor de una maestría en arqueología submarina cuando en realidad tiene un curso de un mes de duración sobre esa materia.
 

 

  • Publicidad