Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

113 militares desaparecidos durante el conflicto armado en Colombia

El año donde más militares fueron desaparecidos a causa de los Grupos Armados Organizados en Colombia fue en 1998.

364997_BLU Radio / Foto: Ejército Nacional
BLU Radio / Foto: Ejército Nacional

BLU Radio conoció en primicia el panorama de lo que hasta ahora ha sido la desaparición de los militares en medio del conflicto armado en Colombia. Desde 1992 al 2017, fueron 113 militares desaparecidos en medio del conflicto armado.

A la fecha, solo los casos de un sargento segundo y un soldado profesional fueron resueltos y continúa la búsqueda de 111 militares más, entre los que están 5 agentes de inteligencia, 2 oficiales, 22 suboficiales y 77 soldados.

Lea también: Farc ha entregado información sobre 340 desaparecidos en el conflicto armado

Sobre los responsables de las desapariciones, el Ejército Nacional ha logrado establecer que 67 fueron, al parecer, responsabilidad de las Farc. Asimismo, 10 al parecer por el ELN y uno de los militares desapareció luego de sufrir un accidente aéreo en actos de servicio.

Sin embargo, de 35 militares no se ha podido establecer quién es el responsable de su desaparición.

Sobre las circunstancias de las desapariciones, la Institución da cuenta de “15 víctimas que fueron desaparecidas en medio de los combates, 45 en retenes ilegales, 40 estaban realizando actividades personales durante su periodo de permiso en el momento de la desaparición, 4 adelantaban labores de inteligencia, 2 fueron sacados arbitrariamente de sus viviendas, 4 desaparecieron mientras realizaban otras labores del servicio y 3 fueron víctimas de este delito en circunstancias sin determinar”.

Publicidad

Entre 1997 y 2004, fueron los años en dónde se presentó la mayor cantidad de desapariciones forzadas de militares en Colombia. El año en que más casos se presentaron, fue 1998 con 21 militares desaparecidos.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Según el Ejército, muchas de las desapariciones entre finales del siglo pasado y comienzos del siglo XXI, ocurrieron en circunstancias en las que los uniformados no se encontraban realizando actos de servicio.

Antioquia con 37 casos es el departamento donde más desapariciones de militares han ocurrido en Colombia. Seguido de Putumayo, Caquetá, Arauca y Meta.

En conmemoración a la semana del desaparecido en el país, el Ejército Nacional se unió rindiendo un homenaje a sus 111 héroes y sus familias, que continúan a la espera de recibir noticias sobre sus seres queridos.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO