Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Acusan a la Diócesis de Chinquinquirá, Boyacá, de apropiarse de terrenos baldíos

Agencia Nacional de Tierras investigará el caso pues ya existe un documento que certifica la condición de los terrenos como baldíos.

330887_BLU Radio/ Parroquia de Sáchira, Boyacá. Foto: Google Maps
BLU Radio/ Parroquia de Sáchira, Boyacá. Foto: Google Maps

Una polémica se ha suscitado en el municipio de Sáchica, Boyacá, tras la supuesta apropiación de tres terrenos baldíos por parte de la diócesis de Chiquinquirá y la parroquia de Sáchica en cabeza del padre Ismael Raba. 
 
¿Cómo surgió la problemática? 
 
Empezó el 11 de julio de 2012, cuando el abogado Francisco Vega le envió una carta al entonces alcalde de Sáchica, Miguel Ángel Abril, donde le hacía saber la situación real de cuatro predios del municipio en los que se pretendía hacer algún tipo de desarrollo de acuerdo al Plan de Gobierno para esa época.
 
Lea también: Corte Constitucional pone la lupa a los terrenos baldíos
 
Los predios, denominados como La Esperanza, Vainillas y Juasan, Cuncanchón y la Comunidad, eran baldíos. De acuerdo a ese oficio, de los cuatro predios tres eran baldíos y uno de ellos era el de la parroquia, por lo que tres quedaron en disputa.  
 
En total son 78 hectáreas y 800 metros de tierra baldía.  En ese momento, los trámites debieron haberse hecho con el INCODER, pero el alcalde nunca lo hizo por lo que la Diócesis de Chiquinquirá, en 2012, demandó ante el Juzgado Tercero Civil de Tunja la prescripción Extraordinaria adquisitiva de dominio del predio de 30 hectáreas y 8.800 metros cuadrados, denominado Comunidad. 
 
Lea también: Preocupación por maniobras de privados para apropiarse de baldíos del Estado
 
El párroco de ese momento argumentó que el predio sería para desarrollar proyectos sociales. Sin embargo, aunque el fallo a favor de la Diócesis fue el 16 de agosto de 2013, entre esa fecha y el 2015 no se había hecho nada.
 
Venta y loteo de predios para urbanizaciones 
 
El nuevo párroco de Sáchica, Boyacá, Ismael Enrique Raba, años después, sacó una licencia de subdivisión sobre el predio rural, tema que es ilegal, vendió y loteó los predios, terrenos que iba a ser utilizados para propósitos sociales. 
 
La Agencia Nacional de Tierras revisará el caso porque ya existe un documento que certifica los terrenos como baldíos. 
 

 

 

  • Publicidad