Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Al menos 1.4 millones de colombianos perderían su trabajo por COVID-19: Fedesarrollo

El centro de estudios calcula que si la recuperación es lenta la cifra aumentará.

360578_Desempleo_Hoja de vida // Foto: BLU Radio
Desempleo_Hoja de vida // Foto: BLU Radio

Los cálculos de Fedesarrollo indican que mantener el encierro obligatorio hasta mediados de mayo llevará a que la economía se contraiga un 2.7%, además, que más de 1.4 millones de colombianos ingresen a las filas del desempleo, donde actualmente hay otras dos millones de personas.

Sin embargo, este es el escenario más optimista, porque asume que una vez se reabran los negocios el país se recuperará muy rápido.

Le puede interesar: Subsidio de internet para estratos 1 y 2: así puede acceder al beneficio

Otras posibilidades no tan alentadoras

Publicidad

Si después de levantar esta cuarentena el país se ve obligado a decretar una nueva, en unos meses las pérdidas serán aún mayores. El número de nuevos desempleados llegará a los dos millones de colombianos y la contracción de la economía será de 5%.

Esta simulación asume que después de cada aislamiento la economía va a rebotar con fuerza, como si estuviera haciendo una W.

Publicidad

El peor de los escenarios es justamente ese, que la recuperación del dinamismo económico sea lenta incluso después de la reapertura.

En ese caso el país tendría a 2.5 millones de personas más sin trabajo, y el desempleo total llegaría al 20%, casi el doble de lo que hay actualmente. En este contexto, la economía se contraería casi un 8%, lo que sería el peor resultado en toda la historia del país.

 

  • Publicidad