Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Alarma por incremento de casos de violencia contra los niños

Se estima que la violencia contra la niñez podría intensificarse entre el 20 % y el 32 %

369548_Abuso sexual / Foto de referencia: AFP
Abuso sexual / Foto de referencia: AFP

Acorde a la Alianza por la Niñez Colombiana, “entre enero de 2015 y junio de 2019, se han registrado 91.982 casos de violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes en Colombia”, una situación que se ve tristemente complementada con las cifras de violencia intrafamiliar - 8.466 casos en 2019 - reveladas en su estudio “Violencia Intrafamiliar Contra Niños, Niñas y Adolescentes”.

La violencia en medio del COVID-19

La ONG World Vision adviertió en su reciente informe, “El Tiempo se Agota – Replicas de la COVID-19”, que las proyecciones globales señalan un incremento del hambre, la violencia y la pobreza como resultado de la crisis desencadenada por la pandemia.

“Aquellos que viven en estados frágiles, donde persiste la violencia y el conflicto, los efectos perniciosos del cambio climático, la inestabilidad política y social, el desplazamiento forzado y los que dependen de la ayuda humanitaria son las víctimas visibles de esta crisis”, aseguró Norbert Hsu, líder global de impacto de la ONG.

Este panorama que enciende las alarmas, sobre todo al revisar que las actuales políticas y marcos legales de Colombia en torno a la prevención y lucha contra la violencia hacia la niñez y adolescencia todavía no son suficientes, acorde al informe “COLOMBIA: Violencia Contra la Niñez (VCN)”.

Por lo mismo, World Vision solicitó a las autoridades nacionales y locales acciones inmediatas frente a los casos de violencia física, psicológica o sexual contra niñas, niños y jóvenes, e invita a toda la ciudadanía, bajo el principio de corresponsabilidad, a movilizarse y unirse para eliminar la violencia contra la niñez.

Publicidad

En ese contexto, la ONG rechazó el asesinato de cinco jóvenes de la comunidad de Llano Verde en la ciudad de Cali y los otros crímenes en el territorio nacional, ocurrido el pasado martes, previo a la celebración del Día Internacional de la Juventud.

Cifras que preocupan

.Resulta alarmante evidenciar que en el país se registran 2.271 niños, niñas y jóvenes víctimas de homicidio dentro del marco del conflicto armado, acorde a la Unidad de Víctimas.

· De enero a mayo de 2020, Medicina Legal reporta 245 homicidios de niñas, niños y jóvenes en el país.

· Acorde a la Alianza por la Niñez Colombiana, “entre enero de 2015 y junio de 2019 se han registrado 91.982 casos de violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes en Colombia”

· 8.466 casos en 2019 - reveladas en su estudio “Violencia Intrafamiliar Contra Niños, Niñas y Adolescentes”.

Publicidad

· Se estima que la violencia contra la niñez podría intensificarse entre el 20 % y el 32 %

· 392.100 niñas y niños han recibido ayuda a través de programas de protección a la niñez en América Latina

· Medicina Legal reveló cifras que eviden- cian que los niños y adolescentes hombres fueron violenta- dos en 243 oportunidades en enero, 304 en febrero y 208 en marzo

· 397 llamadas se recibieron en 2019, entre el 22 y el 31 de marzo, para denunciar presuntos casos de violencia intrafa- miliar; este año la cifra se elevó a 710, en el mismo periodo de inicio de la cuarentena.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO