Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alias ‘Marihuano’ era quien manejaba en realidad el Clan del Golfo: general Vargas

“Era muy cercano de la familia Úsuga, desde sus inicios de la carrera delincuencial", dijo el oficial en Mañanas BLU

Marihuano
Alias 'Marihuano'
Foto: Policía

La Policía, en una operación conjunta con el Ejército, abatió a Nelson Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano’, quien aseguran que actuaba como número dos de la principal banda criminal paramilitar del país, el Clan del Golfo.

Según el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, ‘Marihuano’, en realidad, estaba manejando la organización delincuencial.

“Era muy cercano de la familia Úsuga, desde sus inicios de la carrera delincuencial. (…) Era el segundo en la estructura delincuencial del clan, pero en realidad era el que estaba manejando el clan porque ‘Otoniel’ está muy cercado en la zona selvático”, dijo.

Añadió que, a través de emisarios, era quien coordinaba el envío de droga a Estados Unidos y Europa y era el contacto con las disidencias de las Farc en el piedemonte del Nudo de Paramillo hacia el bajo Cauca.

Publicidad

El oficial añadió que el ‘Marihuano’ era quien manejaba el pago de nóminas no solo a su estructura, sino también a otras como las que están intentando entrar a Norte de Santander.

Según las autoridades, Hurtado fue designado número dos de esa banda criminal tras la detención en 2018 de Carlos Mario Tuberquia Moreno, alias "Nicolás", quien ocupaba entonces ese puesto.

Publicidad

El Gobierno confía que esta operación les "acerque cada vez más a Otoniel".

El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o "Los Urabeños", por su localización inicial en la frontera con Panamá, surgió en 2006 de las extintas AUC y llegó a convertirse en la estructura criminal más grande de Colombia.

Actualmente, tras varios golpes y detenciones de cargos intermedios y cabecillas, su red es cada vez más débil y "se enfrenta al precipicio de dividirse en facciones independientes", según la información de Insight Crime.

Escuche más detalles de esta noticia a continuación:

Publicidad

  • Publicidad