Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Alto comisionado solicitó prórroga para operaciones de desminado

El objetivo es que para 2025 Colombia sea un país libre de minas, mientras solo en los últimos cinco meses, 400 indígenas han sido víctima de esos artefactos.

332094_BLU Radio // Minas // Foto: Gobernación Santander
BLU Radio // Minas // Foto: Gobernación Santander

En una sesión de la Convención de Ottawa, de forma virtual, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, expresó las razones para solicitar una prórroga por 4 años y diez meses para completar el desminado previsto en más de 12 millones de áreas en peligros en 156 municipios de Colombia.

Dijo Ceballos que el balance en la materia es favorable y destacó que entre 2001 y 2010 solo cuatro municipios contaban con intervención y, actualmente, de los 720 que registran niveles de contaminación por parte de minas, 156 tienen intervención y 404 han sido declarados libres de sospecha de esos artefactos que en época de guerra dejaron centenares de muertos y heridos.

Le puede interesar: A la cárcel cuatro hombres por abusar de una mujer en El Palmar, Santander

El plan que expuso Ceballos da cuenta de un plazo a 2025, cuando terminaría la limpieza de más de 12 millones de áreas peligrosas que han sido detectadas, luego de que en marzo pasado fuera remitida la prórroga al comité de implementación del artículo que prohíbe el uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y en el que llama a los diferentes estados a destruir los que se encuentren en territorio.

Y es que el objetivo es no bajar la guardia y seguir fortaleciendo las labores para acabar con ese “veneno”, que no deja de acaparar víctimas, pues solo durante los primeros cinco meses de este año, 404 indígenas cayeron en minas y de ellos, 148 fueron menores de edad, mientras al rededor del 30% de las personas perdieron la vida.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

“Los avances han permitido un despeje acumulado de más de seis millones de metros cuadrados y la destrucción de 3.733 minas antipersonal de naturaleza improvisada. Este despeje representa un impacto directo en más de catorce millones de habitantes de los municipios declarados libres de sospecha de minas antipersonal, lo que corresponde aproximadamente a 30 por ciento de la población colombiana ”, dijo Ceballos.

“Sin embargo los retos para Colombia en la descontaminación del territorio dependen de la ubicación y limpieza de las minas antipersonal de naturaleza improvisada, las exigencias de las condiciones topográficas y climáticas del país, los grupos ilegales que siguen instalándolas y la sostenibilidad financiera de las operaciones de desminado humanitario”, agregó.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO