Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Amancio Ortega vendería cadena que posee hotel en Cartagena

La movida del día es hotelera y en ella tiene que ver el español Amancio Ortega, dueño de la cadena de ropa Zara y el tercer hombre más rico del mundo....

tmp_1599671455372.jpg

La movida del día es hotelera y en ella tiene que ver el español Amancio Ortega , dueño de la cadena de ropa Zara y el tercer hombre más rico del mundo. Él es socio de un hotel en Cartagena que se llama Occidental Grand Cartagena. Este es un hotel todo incluido de 192 habitaciones que está por el Anillo Vial Vía Manzanillo, a unos 4 kilómetros de la ciudad.

 

Ese hotel hace parte de la cadena Occidental, que posee otros hoteles en Aruba, República Dominicana, México, y Costa Rica, y de la que son dueños el banco BBVA, a través de una firma de capital de riesgo que se llama Valanza, que posee el 60% y Amancio Ortega, quien tiene el 23%. El resto está en manos de Gregorio de Diego, fundador de la cadena, y de la familia la familia Miarnau, dueños de la constructora Comsa.

 

En 2007 Amancio Ortega y el BBVA pagaron 700 millones de euros, es decir unos 1,8 billones de pesos, por quedarse con la mayoría de la cadena. Pero el negocio ha tenido sus altibajos y se calcula que entre el 2008 y el 2011 han perdido más de 150 millones de euros, impulsados en buena parte por el mal desempeño del hotel Miguel Ángel de Madrid. Por eso le habrían pedido al banco de inversiones Morgan Stanley que haga la venta de la cadena preferiblemente en grupo.

 

Publicidad

Y aquí es donde viene el caso de Colombia, que es uno de los hoteles que sí les funciona bien. En ese hotel de Cartagena su socio operador es, desde 2012, la cadena Estelar, que pertenece a Luis Carlos Sarmiento Angulo.

 

Ese hotel sería el único en el que esperan no aflojar y estarían viendo cómo mantener una fase de expansión. Occidental hizo la incorporación a Colombia de la mano de la cadena de Luis Carlos Sarmiento y eso de alguna manera les da seguridad, tanto que están con un especial interés de construir un hotel en San Andrés.

 

Otro punto interesante con esta movida es que cuando ocurren estos negocios hoteleros, muchas veces se le da la entrada a un socio que se haga a una participación significativa y también asuma la operación del hotel.

 

Publicidad

Y fíjese que podría ser una opción para Estelar, que entre otras ha ampliado su asociación inicial con Occidental mediante la implementación desde hace pocas semanas de una unión de sinergias comerciales, por llamarlo de alguna manera, en la que en las oficinas de ventas de las dos cadenas se comercializan y promocionan los hoteles de manera conjunta. En el caso de Hoteles Estelar, lo hacen en el mercado de Colombia y Perú, y en el de Occidental en Canadá, Europa, Estados Unidos y el resto de países de América Latina.

 

Así es que entrar como socio de Occidental podría ser una opción para Estelar que está en un proceso de expansión interesante que ha incluido a Perú y a Panamá.

 

Como cadena, Occidental posee 6.700 habitaciones en 8 países. Por su parte Estelar es la cadena hotelera más grande de Colombia con 3.20 habitaciones incluyendo su participación en el 50 por ciento del Hilton de Cartagena. Su utilidad en 2012 fue cercana a los 100 mil millones de pesos.

 

Publicidad

Y esa es esta movida hotelera que involucra la posible venta de la cadena hotelera de la que es socio Amancio Ortega, el tercer hombre más rico del mundo; que tiene presencia en Cartagena y los negocios que se pueden generar en el país con esa operación.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO