Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Antes de crear ‘congresito’, colombianos deberán refrendar acuerdos: MinInterior

El Gobierno Nacional presentó el proyecto de reforma constitucional para crear una comisión legislativa especial conocida como 'congresito' y le otorga...

7410_franz
Foto: EFE

El Gobierno Nacional presentó el proyecto de reforma constitucional para crear una comisión legislativa especial conocida como 'congresito' y le otorga facultades especiales al presidente en el marco del proceso de paz para que en un plazo de 90 días emita decretos con fuerza de ley. (Lea también: Acto legislativo para la paz comenzó su camino en el Congreso)

 

En entrevista con Blu Radio, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó los alcances del proyecto y dijo que confían en que esta semana se designen ponentes para comenzar la discusión en la comisión primera del Senado de la República.

 

Dijo que el proyecto de acto legislativo busca específicamente “asegurar una implementación ágil y eficaz de los acuerdos finales a los que se llegue en La Habana y mantener el espíritu de esos acuerdos garantizando    el cumplimiento de los mismos, especialmente durante el año siguiente a la firma de la paz”. (Vea también: Con congresito no se estaría respetando reglas inscritas frente a garantes: Farc)

 

Publicidad

El jefe de la cartera política añadió que serán cuatro vueltas, ocho debates, por lo que la idea es que los primeros cuatro debates se den antes del 16 de diciembre y la segunda vuelta desde marzo de 2016 hasta antes del 20 de julio de ese año.

 

Cristo aclaró que el país tendría la garantía de que sea un proyecto adecuado, pues primero los colombianos tendrán que ir a las urnas a avalar o desaprobar los acuerdos de paz y luego sí se creará la comisión legislativa especial que comúnmente se conoce como ‘congresito’.

 

“Antes de que funcione la comisión legislativa especial y antes de que el presidente pueda ejercer sus facultades extraordinarias, tendrá que presentarse la votación de los ciudadanos sobre los acuerdos de paz. El orden es, primero la firma de los acuerdos, luego la refrendación y finalmente la implementación”, añadió.

 

Publicidad

Incluso, aseveró que la Corte Constitucional también quedará facultada para evaluar la ejecución de los acuerdos.

 

“Por primera vez en Colombia estamos en este proyecto sometiendo cualquier decisión del Congreso de la República de reforma constitucional a un control previo y automático de la Corte Constitucional, no solo a las leyes estatutarias sino a las reformas constitucionales”, enfatizó.

 

En esta comisión especial se buscará determinar “el sistema de justicia transicional que se aplicará a los integrantes de las Farc que renuncien a las armas y se reincorporen a la sociedad colombiana, y el tema de participación en política, sobre quiénes pueden participar y en qué momento”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO