Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Aprobada ley que aumenta los impuestos a los licores

Con este incremento en el impuesto se generaría un ingreso adicional de 270 mil millones de pesos anuales para las regiones.

270998_Licores / Foto de referencia: AFP
Licores / Foto de referencia: AFP
Andrew Renneisen/AFP

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que incrementa el impuesto de las bebidas alcohólicas con el objetivo de aumentar los recursos que se destinan a las regiones para financiar la salud y el deporte.

 

Con este incremento en el impuesto se generaría un ingreso adicional de 270 mil millones de pesos anuales para las regiones, es decir lo que cuesta hacer un plebiscito nacional.

 

El incremento se refleja principalmente por la implementación del IVA del 5 % a todos los licores y que en su mayor parte se destinará para financiar la salud en los departamentos. Esta propuesta fue presentada por las licoreras para poder deducir el impuesto que pagan por los insumos en la producción de licores.

 

Publicidad

Además, se implementó un impuesto ad valorem del 25 %, que está relacionado con el precio final del producto, con el fin de que los licores más caros paguen mayores impuestos que las bebidas alcohólicas de bajo precio.

 

Sin embargo, la ley aprobada redujo y unificó el precio por grado de alcohol de 306 pesos a 220 pesos para todas las bebidas destiladas. Anteriormente, este gravamen era diferente dependiendo el grado de alcohol, pues los menores de 35 grados de alcohol pagaban 306 por cada grado y para el caso de las bebidas por encima de los 35 grados de alcohol tenían una tarifa de 502 pesos.

 

Para el caso de los vinos, por tratarse de una bebida fermentada, se le impuso un gravamen especial que fija en 150 pesos la tarifa por grado de alcohol y el impuesto Ad valorem en un 20 %.

 

Publicidad

El ministro de Hacienda explicó que con este impuesto una botella de vino de 30 mil pesos que actualmente paga 3 mil pesos de impuesto quedaría con un gravamen en promedio de 9.300 pesos.

 

La ley de impuesto a los licores también aprobó una salvaguardia a la industria de aguardientes y rones colombianos a través de la cual los departamentos podrán prohibir la introducción de cualquier aguardiente para proteger la industria licorera regional colombiana. En el caso de los rones esta salvaguardia se aplica solo para la introducción de los rones importados.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO