"Es que ya no es la misma violencia que el instituto estaba registrando en los informes de Masatugó hace 12 años. Hace 12 años el arma de fuego estaba en el cuarto lugar de violencia hacia la mujer. En primer lugar, estaban los elementos contundentes: el puño, la cachetada, la patada. Hoy las armas de fuego están en primer lugar de violencia hacia la mujer", explicó Carlos Valdés, director del Instituto.
El funcionario dijo además que la violencia sexual ha aumentado en niñas, adolescentes y mujeres de tercera edad, y que los días sábados y domingos han sido identificados como los de mayor registro de casos. Igualmente, en el mes de junio, año a año, hay mayor violencia hacia la mujer, seguido por el mes de noviembre.
"El año pasado entre gravísimos y grave fueron valoradas 3.700 mujeres. A veces el instituto no puede porque esa valoración del riesgo se envía a las autorizadas y en la gran mayoría las comisarías y defensores de familia hicieron caso omiso a eso", dijo Valdés.
Entre enero y mayo de este año 1.239 mujeres desaparecieron, de las cuales 14 fueron con presunta desaparición forzada, 93 por desastre natural, por trata de personas una y por posible secuestro una. Sin embargo, Medicina Legal pide mayores recursos para poder actuar, así como lograr un trabajo articulado con el Gobierno Nacional para mejorar los procesos de recepción de denuncias.
"No hacemos presencia sino en el 9.8 por ciento de los municipios del país. El sector educación es clave porque la mayoría de las niñas maltratadas y abusadas están en los colegios. Hago llamado al Ministerio de Salud porque qué sacamos con involucrar al sector salud si los médicos de los servicios de urgencias no saben valorar y le ha tocado a Medicina Legal en los últimos meses desvirtuar los diagnósticos mal hechos de médicos del servicio de urgencias en varias partes del país", dijo.
Otras cifras de violencia contra la mujer
- Según la Fiscalía, las noticias criminales por delitos de violencia sexual han aumentado en forma constante pasando de 23.206 casos en 2008 a 38.426 en 2016.
- En el año de 2016 la violencia intrafamiliar fue el tercer delito más denunciado en el país, después del hurto y las lesiones personales.