Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Asesinan en Putumayo a Oswaldo Taques, líder comunitario de vereda Remolinos

El hombre lideraba el proceso para que habitantes de su región se acogieran el plan de sustitución voluntaria de cultivos.

308509_Blu Radio / Foto: Referencia AFP.
Blu Radio / Foto: Referencia AFP.

En las últimas horas fue asesinado, en zona rural de Orito, Putumayo, el presidente de la junta de acción comunal de la vereda Remolino, Osvaldo Taques, luego de que se reuniera con miembros de la comunidad en una reunión relacionada con la sustitución de cultivos de coca.

“Solo sabemos lo que nos informó la comunidad, que después de una reunión en la que se continuaba hablando de sustituir los cultivos de coca, desconocidos lo interceptaron cuando iba para su casa y lo asesinaron”, manifestó Edison Ramírez, secretario de Gobierno del municipio de Orito.

Según información de las autoridades, Taques, de 40 años, lideraba la intención en la vereda para que sus miembros acogieran el plan de sustitución voluntaria de cultivos de hoja de coca, suscrito con el Gobierno Nacional. 

Sobre los dos sicarios que le dispararon al líder comunal, pasadas las 5:00 de la tarde, se desconocen las causas y el paradero, pero al lugar llegaron investigadores de la Policía Nacional y del CTI, de la Fiscalía, en procura de seguirle la pista a los asesinos y capturarlos.

Publicidad

Vea aquí: Diez líderes sociales han sido asesinados en las últimas tres semanas

Según fuentes, otros líderes sociales de la inspección de Siberia, a la que pertenece la vereda Remolinos, se encuentran atemorizados por lo ocurrido con su colega.

Publicidad

Este sábado el alcalde de Orito, Manuel Eduardo Ocoró, presidirá un consejo de seguridad extraordinario para evaluar la situación y determinar acciones para el desarrollo de la investigación en curso a fin de proteger a otros presidentes comunales que estarían en peligro.

“Absoluto rechazo e indignación a esta ola violenta en contra de nuestros líderes sociales”, señaló la activista Laura Montoya”, quien también se encuentra amenazada, luego de impulsar en Mocoa, la pasada “velatón”, en la que se rechazaron los crímenes y zozobra que viven los líderes sociales. 

En el Putumayo, con este nuevo caso, se eleva a 8 la cifra de líderes comunitarios asesinados.

 
 

Publicidad

 

  • Publicidad