Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Asesinato de líderes sociales en Colombia aumentó un 30%, según FIP

De acuerdo con Indepaz, del 1 de enero al 27 de junio de este año, 150 líderes sociales fueron asesinados en el país.

368391_Arma / Foto: Referencia AFP
Arma / Foto: Referencia AFP
Foto: AFP y tomada de captura de video

De acuerdo con el último informe de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, entre enero y mayo de 2020 los asesinatos de líderes sociales aumentaron en un 30% en el país con relación al 2019, y el 60% de los casos este año, ocurrieron en los municipios Pdet.

A nivel nacional, la FIP registró 61 homicidios contra líderes sociales entre enero y mayo de este año, así como 37 casos en municipios donde se desarrollan los programas con enfoque territorial y 22 en municipios donde está activo el programa de sustitución de cultivos ilícitos.

Le puede interesar: Fiscal viajó a San Andrés no solo con la esposa, sino con su hija y una amiga de ella

El año pasado a nivel nacional en la misma época del año (enero-mayo) la FIP registró 47 asesinatos de líderes sociales, lo que significa un aumento de 30%.

Así mismo, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz, desde el 2 de enero de este año al pasado 27 de junio, 150 líderes sociales fueron asesinados en Colombia. De ellos, 50 pertenecían a comunidades indígenas, 54 eran campesinos y 8 afrodescendientes.

En diálogo con BLU Radio, el director de esta institución Camilo González, reveló que siguen siendo el sur y el noroccidente del país las zonas, en donde hay mayor riesgo para los líderes sociales.

Publicidad

“Desde el mes de abril, comenzó un aumento hasta llegar a 150 asesinatos este año de líderes y lideresas sociales. Con unas situaciones extremadamente críticas en Antioquia, bajo cauca antioqueño, Cauca y sur de Córdoba”, explicó González.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Solo en junio fueron asesinados 25 líderes: Cauca con 5 casos, Córdoba 3, Antioquia 2, Putumayo 2, Bolívar y Norte de Santander con un caso.

Según Indepaz, seis familiares de líderes sociales fueron asesinados entre enero y abril de este año, todos ocurrieron en el departamento del Cauca.

En 2017, Indepaz registró 208 asesinatos de líderes sociales. En 2018, fueron 282 casos y el 2019, 253 líderes fueron asesinados.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO