Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así operaba la red que vendía carne de caballo y burros enfermos para niños del PAE en Santander

La Fiscalía reveló detalles escalofriantes de cómo operaba la red que vendía carne de caballo y burros enfermos para niños del PAE en Santander

Foto Fiscalía.jpeg
Foto Fiscalía

En las últimas horas, fue capturado en Bucaramanga, Fernando Trujillo Gómez, acusado de vender carne equina como si fuera carne de res a las empresas que operaban el Plan de Alimentación Escolar, PAE, en esa ciudad y Santander.

En diálogo con BLU Radio, la secretaria de Educación de Santander, María Eugenia Triana, aplaudió la actuación de la Fiscalía en este caso y reveló que los hechos corresponden a investigaciones realizadas en los años 2018 y 2019.

“Por ahora conocemos las investigaciones que ha hecho la Fiscalía General de la Nación. Debemos verificar si estos alimentos fueron entregados a los niños porque, por supuesto, está en riesgo su salud”, dijo.

La secretaria aclaró que los actuales contratistas del PAE en el departamento son diferentes a los de la anterior administración, cuando ocurrieron los hechos.

Publicidad

“Hoy hay toda la tranquilidad absoluta porque se está entregando el mejor paquete alimentario, de calidad, a los niños, porque hoy están con el aprendizaje en casa”, aclaró.

Publicidad


Según la investigación la carne de caballo y de burro, algunos de ellos enfermos o muertos en la costa Atlántica, era entregada en las raciones alimentarias a los niños por Fernando Trujillo, conocido con los alias 'El Padrino' o
'El Gemelo', un comerciante de Santander.

“Al parecer, con guías de movilización falsas trasladaba los animales hasta Bucaramanga y allí los sacrificaba”, señala la Fiscalía

Según la Fiscalía, luego de traer y sacrificar a los animales en un matadero clandestino de Bucaramanga trataba la carne con químicos para alterar la contextura, intentar hacerla más blanda y darle un color rojizo. Luego, la empacaban al vacío y le ponían sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res.

“El comerciante Trujillo Gómez facturaba el producto equino como si fuera carne bovina y vendía semanalmente entre 2.000 y 2.500 kilos a los operadores del PAE en Bucaramanga y Santander. La actividad ilegal la habría realizado entre mayo de 2018 y septiembre de 2019, y le representó ingresos superiores a los 500 millones de pesos”, manifestó Ángela Chacón, directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía.

Publicidad

  • Publicidad