Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así será el nuevo código electoral que se estrenaría en el 2022

El proyecto de ley plantea cuatro maneras de votación.

346928_Elecciones 2019 // Foto: AFP
Elecciones 2019 // Foto: AFP

Con mensaje de urgencia llegará al Congreso la reforma del código electoral que presentó el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional y que cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional.

El proyecto de ley plantea cuatro maneras de votación: voto manual, voto electrónico mixto, voto electrónico remoto y voto anticipado, que actualmente no está en el código electoral. También busca la eliminación del voto nulo y generación de actas de jurados de votación con ayudas tecnológicas.

La iniciativa también propone la creación de una cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad electrónica y digital con el fin de evitar la suplantación de personas, al igual que identificación biométrica en la mesa de votación y generación de registro de sufragantes.

Sobre el censo electoral, el proyecto de ley propone una actualización permanente de este. Sin embargo, llama la atención que para enfrentar la trashumancia electoral se propone que la organización electoral asignara el puesto de votación, y plantea que el censo sea depurado a dos meses antes de la elección.

Publicidad

Con respecto a la jornada electoral iría hasta las 5:00 de la tarde iniciando a las 8:00 de la mañana el día de las elecciones. Se contempla que ese día el transporte público sea gratuito. Además, la posibilidad del voto anticipado, que sería un día previo a las elecciones. Aumentar el descanso compensatorio, computable con las vacaciones del funcionario, entre otras porpuestas.

Por otro lado, en el código se propone que la cuota mínima de género en la conformación de las listas se elevaría del 30 al 40% con lo que se busca una mayor participación de la mujer en las planchas de los partidos políticos a Congreso, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales. En caso de que el número de votos a favor de dos o más candidatos sea igual entre un hombre y una mujer, sería elegida la mujer.

Publicidad

En la iniciativa se planteó que se podrán instalar puestos en zonas determinadas como suburbanas y centros poblados rurales, en resguardos indígenas y consejos comunitarios; también se busca garantizar el acceso al sufragio, en su propia lengua, a las comunidades étnicas de todo el país.

Frente al tema de aportes de campañas y proveedores, la iniciativa propone que el Consejo Nacional Electoral llevará los registros únicos nacionales obligatorios de los aportantes a cada campaña y proveedores electorales. Se podrá inscribir y autorizar a las personas naturales o jurídicas que aporten a las campañas electorales y/o provean bienes y servicios a la organización política y a la campaña electoral.

Las firmas encuestadoras, registradas ante el CNE y sus representantes legales, no podrán realizar aportes en las campañas políticas.

Publicidad

 

  • Publicidad