Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Así ve la Fiscalía la relación entre DAS, Maza Márquez, paramilitares y narcos

La Fiscalía General de la Nación reveló que el general Miguel Maza Márquez puso al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), adscrito a la Presidencia...

tmp_1599671455372.jpg

La Fiscalía General de la Nación reveló que el general Miguel Maza Márquez puso al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), adscrito a la Presidencia de la República, al servicio de los paramilitares del Magdalena Medio, permitiendo una serie de acciones que llevaron al magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento el 18 de agosto de 1989.

 

Blu Radio tuvo acceso al voluminoso documento de la Fiscalía, de 167 páginas, en el que se ordena la recaptura del general Maza Márquez, tras encontrarse nuevos testimonios que señalan que él ordenó el debilitamiento del esquema de seguridad de Galán Sarmiento para facilitar su asesinato.

 

En la sentencia, la Fiscalía hace un doloroso recorrido por la violencia que vivió Colombia a finales de los 80 y a comienzos de los 90, impulsada por una alianza entre el Cartel de Medellín, los paramilitares, el DAS y algunos dirigentes políticos.

 

Publicidad

En el documento, uno de los investigadores desvirtúa el argumento que siempre ha tenido el general Maza Márquez para defenderse. Para la Fiscalía, Pablo Escobar intentó matarlo a él no por su postura férrea contra la extradición sino por sus nexos con el Cartel de Cali.

 

Los fiscales que llevaron el caso son tajantes al afirmar que el Maza Márquez conocía con anterioridad que iban a atentar contra Galán el 18 de agosto del 89 en Soacha y “no evitó ese resultado, por el contrario actuó para su consumación nombrando como jefe de escoltas a Jacobo Torregrosa Melo”.

 

Los testimonios que hunden al general Miguel Maza Márquez en este momento son los de reconocidos exjefes paramilitares y sicarios de las autodefensas como Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, Alonso de Jesús Baquero, alias ‘Negro Vladimir’ y John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’. (Escuche más información sobre el magnicidio de Luis Carlos Galán).

 

Publicidad

Según esas declaraciones, incluyendo la del exviceministro Rommel Hurtado, Maza “cohonestó con los grupos de autodefensas del Magdalena Medio”.

 

Otro de los hallazgos son las coincidencias en el modus operandi del caso Galán y los asesinatos de Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa: fallas del esquema de seguridad.

 

Según el informe, “Maza Márquez auspició el entrenamiento de las escuelas de sicariato en donde se capacitaron los asesinos que mataron al doctor Galán y sus acompañantes y acordó con los paramilitares desproteger al candidato con el debilitamiento de su esquema de seguridad”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO